El conferencista pide a los estudiantes cubrir sus ojos, y explorar en esa condición las imágenes que propicia un documental radial. La historia se centra en Lady Tabares, una sobreviviente del drama de la vida, una mujer que se debate entre la prisión y la supervivencia, quien fuera actriz natural de la cinta colombiana La vendedora de rosas (Víctor Gaviria, 1998).
El profesor es Juan Carlos Roque García (Güira de Melena, 1960), periodista, radialista, artista audiovisual y escritor, quien comparte hoy su vida entre Cuba y Holanda. En 2016 impartió un taller sobre el documental sonoro en La Habana, invitado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Ellos estudian Periodismo en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. En el público también hay profesores e invitados de los medios de prensa. El escenario es el estudio teatro de la emisora Radio Mambí.
El ejercicio es singular. Vientinueve minutos de sonidos, donde se entremezclan el tono de la protagonista, las llamadas telefónicas, el ambiente rural, los gatos, la música, el silencio, y sobre todo, el intenso drama que porta una voz.
Soy testigo. Los veo concentrados. Al regresar, ya sin la cubierta en los ojos, los estudiantes comentan lo que han sabido ver, lo que han descubierto, lo que han percibido desde un ambiente construido desde los recursos sonoros. Sobreviene la confirmación de lo que se ha dicho siempre: la radio es… sonido para ver.
Roque habla de sus libros Lady Tabares: amo mi soledad (Círculo rojo, 2018), presentado en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano , y de Cómo Cuba puso a bailar al mundo; viente años del Buena Vista Social Club (Ediciones Unión, UNEAC, 2017), presentado en Santiago de Cuba.
El especialista explica las ganancias y la posibilidad de contar una misma historia desde varias plataformas, soportes y canales; sin que falte el agregado que le otorgan las redes sociales con sus ecos y opiniones. Todo en perfecta armonía y complementación. A eso llama transmedia.
Ha sido una experiencia inolvidable.