“El periodismo es criterio y hay que atreverse a usar la opinión de lo que se ve, encontrar el latido de las cosas”, expresó Reinaldo Cedeño Pineda, reconocido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, durante un intercambio con estudiantes de la carrera en la sede de la UPEC en Santiago de Cuba.
Para el periodista con más de 25 años de experiencia en la profesión, la especialización se trata de profundizar en un hecho y no es una vivencia monopólica. “Da un conocimiento cada vez más serio, de manera tal que te convierte en alguien que no solo cubre el acontecimiento, sino que valora, encamina y opina”.
Según Cedeño, el periodismo cultural debe concebirse como una manera de reflejar las tradiciones, las creencias y los afectos, y relaciona la producción de información del juico estético e intelectual con las narrativas a partir de las cuales se cuentan estos aspectos.
“Para hacer periodismo cultural tienen que empaparse y sentirse más seguros. No conozco fórmulas más que aquellas de la experiencia que van acumulando, de ser atentos, curiosos, centrados en lo que están haciendo y creerse con el deber de trasladar al público la brillantez que vieron”, explicó.
El autor de textos como “Ser periodista, ser quijote” y “El hueso en el papel” se refirió a la necesidad de cubrir menos eventos y pensar en la sustancia de los hechos, mirar a los protagonistas, los procesos de enseñanza, los hechos en sí que generan la cultura.
En ese sentido, precisó que el deber de la prensa es incentivar a la sociedad, que necesita ser más transparente, amplia e inclusiva. “Cada redacción debe discernir lo que dan los periodistas, porque estamos ante individualidades, con sus diferencias características, gustos, desempeños”, señaló.
El fundador del Concurso de Promoción de la Lectura “Caridad Pineda in Memoriam” aconsejó a los alumnos de la carrera que fomentaran una concepción humanista de los fenómenos sociales, y dijo que el principal secreto está en la construcción de las ideas, en no temerle a las metáforas: “es preciso ser creativos, beber el aliento de los entrevistados”.