Laydis Milanés
Twitter ya es una plataforma consolidada en lo que a comunicación política se refiere. Ha sido utilizada por políticos, partidos, gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanos. De hecho, se ha convertido en una de las redes sociales preferidas por el público para informarse y discutir sobre asuntos políticos.
En este sitio prima la inmediatez, lo que puede fomentar un intercambio fluido de la conversación y el debate entre los gobiernos y los ciudadanos. Entre las ventajas de su uso para la comunicación política, se encuentran también el constituir una fuente de información para la prensa y una vía para mejorar la relación con ella, así como su facilidad para, si se emplea bien, generar empatía con los líderes.
Según el último reporte de Twitter, existían como promedio 330 millones de usuarios mensuales activos al final de 2017, una cantidad nada despreciable de posibles actores para la diplomacia mundial.
Los líderes se expresan, se siguen unos a otros, ganan adeptos, realizan campañas, responden preguntas, movilizan, interactúan con los ciudadanos y entre sí, con ayuda de sus cuentas en Twitter. Lo que antes era un apoyo a su gestión, considerado complementario en su estrategia de comunicación, ha ganado fuerza y sistematicidad. También ha sido útil para crear y ejecutar estrategias de gobierno, ya que contribuye a estudiar las audiencias y los temas y problemas que más les interesan.
Twitter se ha convertido en un nuevo escenario para el debate político mundial.
Primer político en Twitter: Barack Obama fue el primer líder mundial en crear una cuenta activa en la red social. Esto ocurrió el 5 de marzo de 2007 cuando era Senador de Illinois.
Twitter: Servicio de comunicación para compartir información de manera sencilla, rápida y gratuita. Fue creada por Jack Dorsey y su equipo en 2006. Es una de las plataformas de micorblogging más populares y su éxito radica en el envío de mensajes llamados tuits, de hasta 280 caracteres. Entre las cualidades de esta red se encuentran su inmediatez, brevedad, capacidad para adaptarse a los sistemas operativos y navegadores más empelados, así como la posibilidad de incluir videos, gifs y un formato de encuesta que hace más visual la comunicación.
Número de usuarios mensuales activos en Twitter (hasta enero de 2018): 330 millones de personas
Promedio de tuits por día: 500 millones
Internet y redes sociales en Cuba:
Usuarios de Internet en 2016: 4 millones 529 mil 200
(Fuente: Oficina Nacional de Estadística e Información)
Usuarios de Internet en 2018: 4 millones 630 mil
Usuarios de redes sociales en 2018: 4 millones 400 mil
Crecimiento anual de usuarios en redes sociales respecto a 2017: 25%
(Fuente: Informe We Are Social 2018)
El presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez también se ha incorporado a la red social, con su perfil @DiazCanelB, una nueva forma de conectar con los cubanos y extender el mensaje de nuestro país al mundo, esta vez mediante los códigos propios de la plataforma.
Después del anuncio en julio durante el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba y coincidiendo con el 150 aniversario de la gesta independista cubana, a las 7:42 a.m. del 10 de octubre de 2018 publicó su primer tuit:
Con este mensaje, nuestro presidente se suma a la numerosa comunidad de políticos e instituciones gubernamentales presentes en la red social, en la cual, según el más reciente estudio de Twiplomacy, se destaca entre los perfiles políticos cubanos el de la Cancillería de Cuba (@CubaMINREX).
Twiplomacy señala como políticos más seguidos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conocido por sus contraversiales tuits, con más de 52 millones de seguidores. En segundo lugar, al Papa Francisco con más de 47 millones de seguidores en las nueve versiones lingüísticas de su perfil y, en tercero, al primer ministro indio Narendra Modi, con más de 42 millones. Por otra parte, los gobiernos latinoamericanos sobresalen más por su prolífera actividad en la red social.
En Cuba, con el aumento de la conectividad a Internet, la cantidad de usuarios se va incrementando y se espera que esa tendencia se mantenga, lo que posibilita fomentar este tipo de comunicación. Sin embargo, el uso de las redes sociales, no significa dejar de lado otros medios y canales para el intercambio entre la ciudadanía y sus dirigentes.
En la reciente entrevista ofrecida por Miguel Díaz-Canel a Telesur, el presidente identificaba entre los pilares fundamentales para la dirección del país a todos los niveles, que “además del ejemplo, los cuadros tienen que estar en capacidad y en actitud para rendir cuenta de su gestión en diferentes instancias del gobierno y, sobre todo, ante el pueblo (…) la vinculación, el debate y el diálogo permanente con la población y (…) que los cuadros, los dirigentes en Cuba, sean capaces de usar como un arma fundamental, como un instrumento de trabajo la comunicación social”.
Como parte de esa intención, que también está clara en el Proyecto de Constitución de la República, las instituciones cubanas han venido fortaleciendo sus condiciones de infraestructura y de recursos humanos para asumir los desafíos de la comunicación en red, que no son pocos, al tiempo que el proceso de informatización de la sociedad cubana favorece tanto la ampliación del acceso a la información y las herramientas online como la formación de capacidades para su apropiación crítica.
Así, la nueva cuenta de Twitter del presidente cubano evidencia la prioridad otorgada en el país a la comunicación pública para el ejercicio de gobierno. Sin dudas, los principales retos se relacionan con la necesidad no solo de mantener una presencia sistemática en ese escenario, sino también de propiciar el debate y gestionar la interacción que se genere allí con todos los actores.
La red social ahora nos ofrece un medio más para seguir, apoyar e interactuar con nuestro presidente. Así que con el #YoSigoAmiPresidente, #TeAcompaño, démosle la bienvenida a Twitter a @DiazCanelB y aprovechemos las potencialidades que esta plataforma nos ofrece.
(Tomado de Cubahora)