En la recién restaurada Biblioteca de la Casa de las Américas fue inaugurada en la mañana de hoy 20 de septiembre, la Biblioteca Personal Anexa de Ambrosio Fornet, donada por el intelectual, Premio Nacional de Literatura y de Edición. Esta es la primera de su tipo que asume la institución y será accesible a los lectores una vez que el centro reinicie sus servicios.
La colección de Fornet —todavía no entregada por completo a la Casa, dada la gran cantidad de ejemplares que la conforman— está compuesta por títulos y papelería relacionados con las principales líneas de trabajo de Ambrosio: literatura cubana, historia de Cuba, teoría y crítica literaria y literatura de la diáspora (nutrida de obras de cubanos publicadas por sus autores en el extranjero). Muchos ejemplares están dedicados por sus autores a Pocho y a Silvia, su esposa, un valor patrimonial que se añade a la ya estimada compilación.
La práctica de acoger bibliotecas personales en los espacios de grandes bibliotecas está generalizada en el mundo y es apreciada por el distintivo de que conservan la identidad del coleccionista y, por tanto, la valía de su selección.