Una nota publicada por Hilary Andersson en el espacio BBC Panorama da cuenta que las compañías de redes sociales están creando sobre sus clientes una adicción a sus productos, con fin deliberado de obtener ganancias financieras.
Fuentes de Sillicon Valley, que dijeron a BBC Panorama que es como si estuvieran poniendo “cocaína de comportamiento” y dispersándola sobre tu interfaz, como algo que te hace volver ahí una y otra vez” dijo Aza Raskin, un antiguo empleado de Mozilla y Jawbone.
“Detrás de cada pantalla de tu teléfono, literalmente hay mil ingenieros que han trabajado en tratar de hacerla adictiva al máximo”, afirmó.
En 2006 Raskin, quien es un destacado ingeniero en tecnología, diseñó el llamado “scroll infinito” una de las características de muchas aplicaciones que ahora se consideran capaces de crear hábito y que permite a los usuarios desplazarse hacia contenidos ubicados abajo sin tener que hacer click, una innovación que los mantiene mirando a sus teléfonos más tiempo del necesario.
Raskin aseguró que su intención era atrapar a la gente y que ahora se siente culpable por eso. Agregó que muchos diseñadores se han aplicado a fondo en crear rasgos adictivos en las app acorde a modelos de negocios de las compañías para las cuales trabajan.
“Para avanzar en la próxima ronda de financiamiento o para lograr que las acciones de la compañía suban, el tiempo que la gente pasa en tu applicación tiene que subir también, y hay que inventar nuevas formas para que las personas permanezcan enganchadas”, explicó.
Otro antiguo empleado de Facebook, Sandy Parakilas, narró algo simliar. “Las redes sociales son muy similares a las máquinas tragamonedas”y por eso dejó de usar el servicio después que abandonó la compañía en 2012. Me sentí literalmente como si estuviera dejando de fumar.
Durante un año y cinco meses trabajando para Facebook, él y otros más reconocieron el riesgo de adicción y dijeron estar conscientes de que el producto formaba hábitos. “El modelo de negocios está diseñado para atrapar clientes, absorberles el mayor tiempo posible de sus vidas y entonces venderles esa atención a los anunciantes”.
Facebook por su parte, dijo a la BBC que sus productos estaban diseñados para “para acercar más a la gente a sus amigos, familia y a las cosas que les interesan y que en ninguna fase del proceso desean lograr un factor adictivo”
Es una lástima que tanto desarrollo tecnológico, sea utilizado de esta manera, sin dudas quienes más poseen necesitan hacer dominio sobre los que necesitan, ya las tecnologías de la infocomunicación tienen el lado negativo de dominar el subconsciente humano y dirigirlo al destructuivo consumismo y dependencia de productos que son comercializables, el eslogan de maximizar la ganancia es propio de la competencia que introducen las compañías capitalistas, de este fenómemo ya no podemos escapar pues la globalización o mundialización toca a nuestras puertas.