Por Viviana Muñiz Zúñiga
Profesores de Periodismo de todo el país debaten durante dos días acerca de la pertinencia del nuevo plan de estudios de la carrera y la formación del pregrado, como parte de la Comisión Nacional de Carrera, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Entre los aspectos tratados figura la implementación de las prácticas laborales en los medios de comunicación, las materias que componen los currículos optativos y propios de la especialidad, la planificación docente del segundo y el primer año y la importancia de la articulación disciplinar.
Como parte del encuentro se presentarán las experiencias de los colectivos de años en la preparación de los programas de las asignaturas, la necesidad de gestionar de una forma más eficaz los contenidos en las disciplinas y de categorizar a los profesionales de los medios provinciales. Esta vez, también se ha incluido la participación de profesores de las disciplinas de Audiovisual e Impreso, para dialogar sobre la articulación de las materias en cada caso.
Maribel Acosta, Presidenta de la Comisión, explicó la malla curricular de los primeros años y enfatizó en la inserción de los estudiantes en los órganos de prensa durante la práctica sistemática y concentrada.
Las coordinadoras de la carrera en cada centro universitario analizaron cómo se ha implementado el Plan E y las principales debilidades detectadas hasta el momento a partir de la opinión de los alumnos.
Con el Plan E la carrera tendrá una duración de cuatro años, y se redimensionan y actualizan las funciones de la profesión, los objetivos y contenidos de las asignaturas, y las esferas y modos de actuación de acuerdo con una visión intra y transdiciplinar de la información y la comunicación en el escenario mediático cubano.