El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este viernes al excelentísimo señor Mahmoud Abbas, Presidente del Estado de Palestina y del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, quien realiza una visita a nuestro país.
Durante el fraternal encuentro los mandatarios coincidieron en la voluntad de continuar desarrollando los históricos vínculos de solidaridad, cooperación y amistad que unen a sus pueblos y Gobiernos.
Díaz-Canel Bermúdez reiteró el respaldo permanente de Cuba al derecho inalienable de los palestinos a constituir su propio Estado, con fronteras en los límites previos a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital.
Asimismo, ratificó el rechazo a la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y trasladar su embajada hacia esa ciudad. Mahmoud Abbas agradeció el histórico apoyo de la Isla caribeña a la causa de su pueblo.
Ambos dignatarios dialogaron, además, sobre otros temas de la actualidad regional e internacional.
Acompañaron al distinguido visitante los excelentísimos señores Ziad M.H. Abu Amr, viceprimer ministro; Riad N. A. Malki, ministro de Relaciones Exteriores; Mahmoud Al Habbash, asesor de Asuntos Religiosos; Majdi A. M. Khaldi, asesor del Presidente para Asuntos Diplomáticos; y el embajador Akram M. R. Samham.
Por la parte cubana estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; así como Rogelio Sierra Díaz y Armando Vergara Bueno, viceministro y subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, respectivamente.
Al concluir las conversaciones oficiales, el Presidente Mahmoud Abbas entregó al Presidente Díaz-Canel «El Gran Collar del Estado de Palestina», la más alta condecoración que otorgan a personalidades extranjeras, concedida al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y además, post mortem, al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
Tomado del Periódico Granma