OTRAS NOTICIAS

Investigadores intercambian sobre visión antropológica de la prensa

Las prácticas periodísticas en el contexto cubano actual y sus nuevos escenarios a partir de las tecnologías, y la influencia del consumo cultural audiovisual en el comportamiento de los jóvenes y en la vida social de las comunidades, marcan el camino de las investigaciones sobre Antropología de los medios en el país.

Así se constató en el Congreso de la Sociedad Canadiense de Antropología (CASCA), como parte del cual se realizó el simposio “Consumo cultural y participación en Cuba. Una mirada desde los medios”  y el panel “Changing media practices and the sharing of information in contemporary Cuba”.

En ambos espacios se abordaron las formas en que la participación ciudadana se articula con el cuestionamiento de los escenarios tradicionales, la contribución de los medios locales en la construcción de una identidad particular en las comunidades de la provincia de Santiago de Cuba, y el papel de los periodistas en la socialización de los contenidos.

El debate integró a profesionales de varios medios de la provincia, como el periódico Sierra Maestra, la emisora Radio Baraguá, investigadores del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, y profesores del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente.

Veneza Mayora Ronsini, profesora de la Universidad Federal de Santa Maria, expresó que para atender el comportamiento de las expresiones culturales es necesario entender las experiencias de las personas, y se refirió a la producción científica en el campo de la Comunicación Social en la actualidad.

Ello nos permite pensar en cómo podemos transformar los datos empíricos de las investigaciones en nuevas teorías que permitan analizar los fenómenos sociales que vemos en la actualidad como el consumo informal de los medios extranjeros en Cuba, y las prácticas comunicativas en torno al trabajo de la prensa.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *