En la tarde de este jueves los integrantes de la delegación de Periodistas jubilados celebraron en la sede nacional de la Upec su Asamblea como parte de la preparación para el próximo X Congreso de la organización y también renovaron su ejecutivo de base.
Varias decenas de colegas participaron en 23 e I, nuestra estimada sede. Nos vimos en el salón de reuniones, conocimos de encuentros similares por todo el país presentando o ratificando en las delegaciones a quienes, desde la dirección de cada grupo, mantendrán la vinculación con los medios de comunicación tradicionales como prensa escrita, radio o televisión y, desde luego, también los jubilados de La Habana, adelantan en su vínculo con la todavía joven Internet.
Esta Delegación ronda ya los 200 miembros, y una buena parte de quienes aún pueden marchar por sí mismos hasta nuestra sede nos encontramos allí con nuestros longevos colegas, todavía dispuestos a opinar, proponer y mantener a quienes se continúa con vitales empeños trabajando por la delegación
Varios integrantes de la Presidencia y del Comité Nacional de la Upec nos acompañaron: Aixa Hevia, vicepresidenta primera, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta, Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y Juan Carlos Heras, jefe del Departamento de Organización.
El recuento presentado por nuestro colega Ángel Rodríguez, hasta ayer presidente de esta Delegación, incluyó lo realizado, conferencias, encuentros amistosos, presentación de libros, homenajes a muchos de nosotros, algunos que están y otros que aun cuando ya se han marchado definitivamente, habían dejado la huella de su palabra en cualquiera de las manifestaciones periodísticas. Tampoco ellos fueron olvidados, rindiéndoles un minuto de silencio como tributo a su memoria.
Lecturas de informes, propuestas variadas, compromisos imprescindibles, y la reiterada palabra, ardiente o moderada una vez más demuestra cuánto estamos haciendo aún. Fueron muchas las intervenciones, unos agradecen, otros proponen, aquellos esperan o solicitan, pero todos unidos por algo que durante décadas nos mantuvo comprometidos: la palabra en cualquiera de sus formas periodísticas, la tradicional prensa escrita, la realización de audiovisuales y la radiodifusión, en todos esos medios donde los aún jubilados, los presentes y los que no pudieron asistir, siempre que tienen la oportunidad se identifican reiterando cuán hermosa es la profesión escogida.
A partir de esta asamblea, la directiva de la delegación de Periodistas jubilados quedaron elegidos Fredy Moro, como presidente, quien hará equipo como Débora Rodríguez, Elsa Blaquier, Nancy Núñez Ángela Oramas, y Rosario Fernández.
A la vez en la reunión se propusieron y aprobaron nuestros delegados al próximo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, durante los días 19 y 20 de julio próximos: Víctor Pérez Galdós, Víctor Joaquín Ortega, Gustavo Robreño, Angela Oramas y Débora Rodríguez.
El equipo de dirección de la Delegación de Periodistas Jubilados de La Habana, y el resto de colegas, pueden contar con nosotros y así, mantenernos en el continuo ejercicio profesional.
Rosario Fernández/ Cubaperiodistas