Omar de Moya Mustelier, fue un santiaguero rellollo con una admirable trayectoria en función de su país como patriota y como profesional de la cámara, fundador del canal Tele Rebelde, dio sus primeros pasos en la profesión mediante el Instituto Cubano de Cine e Industria Cinematográficos (ICAIC), labor que le permitió filmar hechos trascendentes de la historia revolucionaria.
Sin embargo, los méritos de “El Chaca” como popularmente todos le nombraban, no se circunscriben solo a su profesión. Tuvo a su haber haberse incorporado desde muy joven a la lucha clandestina, combatiente de Playa Girón, corresponsal de guerra en Angola y Etiopia y en cuantas misiones reclamaron de su empeño como revolucionario y camarógrafo.
Su fructífera labor le permitió ser acreedor condecoraciones entre las que se destacan la Medalla de la Lucha Clandestina, Medalla de la Lucha Contra Bandidos , Distinciones Félix Elmusa, Raúl Gómez García y 28 de Septiembre, Medalla de Combatiente Internacionalista (2da Clase Etiopía),Medalla por la Victoria Cuba-Etiopía, Medalla Combatiente Internacionalista (1ra Clase Angola), Distinción de Servicio Distinguido de las FAR y la Orden Ernesto Che Guevara de 3er grado, otorgadas por el Consejo de Estado .
Este 3 de Febrero del 2018 el “Chaca” libró su último combate contra la muerte y fue vencido con sus largos 80 años llevando a su destino final una muy alta distinción, la de un Hombre de Bien, excelente patriota y profesional que estuvo en todas las épocas a la altura de su tiempo.
Lourdes Palau / Cubaperiodistas