A propósito del aniversario 504 de la fundación de la otrora Villa San Salvador de Bayamo, el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, confirió su Premio Anual que lleva el nombre de esa histórica ciudad a personalidades de la prensa y artistas, durante ceremonia realizada en la Plaza de la Revolución de Bayamo.
Entre los congratulados estuvieron Luis Carlos Palacios Leyva, fotorreportero del Semanario La Demajagua con una brillante hoja de servicios y aportes a la cultura, así como a Olga Sanz León, locutora radial de vasta experiencia de la emisora provincial Radio Bayamo y Ernesto Remón Saborit, locutor de Radio Granma en Manzanillo.
Por sus aportes y entrega a sus diversas profesiones también merecieron el Premio Bayamo, el director artístico y poeta Juan Miguel Cedeño Oro, el destacado músico Gabriel Suárez Naranjo, y en su carácter honorífico la Catedral del San Salvador de Bayamo, debido a toda la gloriosa historia de la cual han sido testigos su paredes y por el considerable patrimonio que atesora el icónico inmueble.
En ese lugar fueron bautizados los grandes próceres bayameses, se interpretó y cantó por primera vez la música y la letra del Himno Nacional escrito por Pedro Figueredo, Perucho, se bendijo la bandera de Carlos Manuel de Céspedes y es la única iglesia de Cuba que conserva en su interior un cuadro de marcado interés patriótico y de otros valores, destacó el Doctor en Ciencias Juan Ramírez, director de Audiovisuales, y presidente del jurado, que integraron además los licenciados Luis Miguel Yaque, Director de Orquesta, René Reyes, director de Teatro y Juan Salvador Guevara, poeta, realizador y Vicepresidente primero de la UNEAC en Granma.
En sus 13 ediciones desde el 2004 hasta el actual año se han entregado 77 Premios Bayamo, 49 recibidos por sobresalientes creadores y 19 en su carácter honorífico a personalidades e instituciones. Esa es la más alta Distinción que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, para reconocer la labor creadora de quienes han puesto vida, obra y empeño fructífero al servicio de la cultura y el pueblo.
También en ocasión del cumpleaños de la capital de Granma, el periódico La Demajagua entregó los Premios de su Concurso Vértice, que convoca junto a la UNEAC en esa región oriental. En esta ocasión merecieron mención la obra Hoja de Caimito de Diana Iglesias y el cuento El Barbero de Yasel Toledo.
La obra El Muelle, de José Alberto Sayas Pérez, obtuvo el Premio de ese certamen, y que recibió de manos de Eugenio Pérez Almarales, director del Periódico La Demajagua, quien además felicitó a todos los participantes y ganadores de lauros en el concurso de cuentos cortos Vértice.
Jorge Luis Batista / Cubaperiodistas