Un debate sobre las fortalezas y proyecciones de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) para llegar a ser líder en información nacional en los nuevos escenarios mediáticos, resultó la asamblea de balance de su delegación de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).
Reunidos primeramente en comisiones, los afiliados reflexionaron sobre el modelo de gestión editorial y económico de la ACN, así como el funcionamiento de la organización, momentos en los cuales intercambiaron con Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta nacional de la Upec, y Joel García, presidente del bloque ramal de la Prensa Escrita.
Las principales propuestas versaron sobre la necesidad de repensar las rutinas productivas del medio para lograr un mayor y más eficiente vínculo entre los soportes informativos, en aras de ofrecer productos hipermediales atractivos a partir del uso de textos, audios, fotografías y videos que genera la propia agencia en su condición de multimedio.
Jorge Legañoa, subdirector de Información en la ACN, insistió en la necesidad de adecuar las acciones de superación a los intereses de este órgano de prensa, con vistas a construir noticias integrales, con inmediatez e intencionalidad.
El joven reportero Héctor García resaltó lo oportuno de efectuar talleres y dictar conferencias sobre el lenguaje hipermedial, los cuales permitan reforzar conocimientos y contribuir a la diversificación de las propuestas informativas.
Motivar la exclusividad, el contraste de fuentes y la autopreparación de periodistas y fotorreporteros fueron otras ideas que sobresalieron en los debates.
Edda Diz, directora de la ACN, destacó que se debe trabajar en la formación de editores debido a que quienes ocupan actualmente esas plazas, que resultan claves, no tienen asegurado el relevo, y resaltó la pertinencia de elaborar una proyección editorial a mediano y largo plazos, e incorporar nuevos productos y servicios a su modelo de gestión económica.
Los afiliados de la Upec en la Agencia manifestaron, además, su aspiración de crear una emisora virtual y un noticiero audiovisual a partir de las informaciones generadas desde sus redacciones y corresponsalías, y propusieron a la presidencia nacional de la organización formar un círculo especializado de Hipermedia.
También recomendaron simplificar la planilla de ingreso a la Upec, para facilitar el proceso a los recién egresados de la universidad, así como subrayaron la necesidad de que la organización profesional continúe insistiendo en favor de la mejoría salarial en el sector.
Los participantes en el encuentro eligieron al nuevo ejecutivo de la delegación de base de la Upec, cuya presidencia volvió a ocupar Madelín Ramírez; a los integrantes de la Comisión de Ética del medio, y propusieron a colegas como candidatos a miembros de las estructuras superiores, y del jurado de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí.
Las asambleas de balance se desarrollan a nivel de base como antesala del X Congreso de la Upec que tendrá lugar en julio de 2018, ocasión en la que se espera promover un debate que enriquezca las definiciones sobre el modelo cubano de prensa socialista en el contexto de las transformaciones socioeconómicas actuales.
Esta organización no gubernamental tiene como misión defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información y orientación.
Jeniffer Rodríguez Martinto/ Agencia Cubana de Noticias