NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS NOTICIAS SUGERIDAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

“Irma” y los periodistas cubanos

Toda redacción de prensa, radio o televisión siempre ha tenido su “ciclonero”. Son esos periodistas que en su afán por comunicar  temas científicos, siguen (persiguen) los devastadores fenómenos meteorológicos desde que son una tormenta en la lejanía.

Los años en el ejercicio profesional permiten la referencia  personal o el hecho de haber leído y escuchado sus reportes noticiosos, al tanto de inspirar una especie de catálogo con estos colegas, aún cuando pueda existir una omisión involuntaria.

Ver video: Activos el sistema de la radio y la Televisión en Camagüey ante la cercanía del huracán “Irma”

Así es posible mencionar en los medios provinciales a Eduardo Labrada, para quien la ciencia es preferencial en sus textos desde las épocas del diarismo  en Adelante. Por su parte, la emisora sexagenaria Radio Cadena Agramonte ha contado en primer lugar con el intrépido Pedro Paneque y además con la muy popular Miozotis Fabelo. Más tarde, la señal de televisión tuvo la presencia de Ernesto Pantaleón y en los últimos tiempos a Orestes G. Casanova.

En los órganos de prensa nacionales, es difícil que el periódico Grama no haya contado con textos de ciclones de Orfilio Peláez, con tres décadas ejerciendo el periodismo científico. Entre muchos, sobresale Gladys Rubio en el Sistema de Televisión Nacional.

Ahora en todas las redacciones periodísticas han intensificado sus acciones para comunicar las vivencias en torno al poderoso huracán “Irma”, el más grande de la historia del Atlántico, que afecta a Cuba desde este jueves.

Coincidentemente en la misma fecha en que lo hizo el poderoso Ike hace 9 años. Según describe el diario digital Adelante, golpeó con fuerza durante siete horas las viviendas, establecimientos comerciales, cultivos, redes eléctricas, centros de salud, y todo cuanto encontró a su paso, no solo en esta provincia, sino en casi todo el país.

En las emisoras de radio de todas las provincias, los periódicos y los canales de televisión, junto a las páginas alternativas de los medios de comunicación en Internet, informan al detalle el acontecer en cada localidad para proteger vidas humanas y preservar los recursos materiales y de la agricultura.

Curioso nombre de mujer de  origen germánico y cuyo significado es  “Aquella con gran fortaleza”. Ni el santoral le ha reservado un espacio.

Por José Gilberto Valdés

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *