Durante la madrugada de este viernes el huracán Irma se ha debilitado ligeramente y ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 250 km/h. Aunque ahora está en el límite superior de un huracán categoría 4, próximo a la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, aún continúa siendo un sistema de gran intensidad.
Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, llegando a los mares al norte de la región oriental de Cuba en horas de la madrugada, y sus bandas más externas han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte. También se han reportado inundaciones costeras en el litoral norte de Guantánamo y Holguín.
Este viernes estará nublado en la región oriental con chubascos y lluvias, fuertes y localmente intensas hacia zonas de la costa norte y en localidades montañosas, que desde el final de la mañana se extenderán a la región central donde podrán ser fuertes desde la noche.
Los vientos en la región oriental estarán del noroeste al norte entre 50 y 65 km/h, hasta 80 km/h con rachas superiores en zonas de la costa norte, y en el centro del país serán del norte al nordeste entre 35 y 50 km/h, que en la noche llegarán a estar entre los 50 y 65 km/h, hasta 100 km/h en zonas de la costa norte, con rachas superiores.
Habrá fuertes marejadas entre 5.0 y 8.0 metros con inundaciones costeras en el litoral norte oriental durante la mañana, que se extenderán a la región central con inundaciones costeras que podrán ser fuertes desde el final de la tarde. El tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí tendrá marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.
En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma continuará como un huracán intenso desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación a la vez que transite por el Canal Viejo de Las Bahamas, pero próximo a la costa norte de las regiones central y oriental de Cuba.
Por la afectación de este organismo a Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.