NOTICIAS SUGERIDAS

Hasta siempre Moltó

Con profundo pesar, compartido por miles de colegas y compatriotas en toda la isla y amigos de varias latitudes, la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba informa que a las cinco de la mañana de este martes 15 de agosto de 2017,  falleció en La Habana, a la edad de 74 años y víctima de cáncer, nuestro querido compañero Antonio Demetrio Moltó Martorell, quien desde el noveno Congreso, en julio de 2013, fue elegido presidente de la Upec.

La Presidencia de la Upec ha convocado a un homenaje a efectuarse mañana miércoles, a partir de las las 10:00 a.m. en la sede nacional de 23 e I, en La Habana, y en todas las Casas de la Prensa, sedes de la organización en las provincias del país.

Sus extraordinarias cualidades como ser humano, como revolucionario y como profesional con más de cincuenta años de trabajo en el periodismo le permitieron ganarse  la simpatía, el respeto y el cariño de sus colegas y el reconocimiento expresado en galardones tan altos como el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida, el Premio Nacional de la Radio  y la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez.

Nacido en Santiago de Cuba, de padres albañil y ama de casa, desde muy joven Moltó comenzó a trabajar como ayudante de la construcción, dependiente de comercio y en una fábrica textil, aplazando aspiraciones de mayores estudios por el apremio de la economía familiar.

Antes del triunfo de la Revolución colabora con el Movimiento 26 de Julio, participa en protestas y manifestaciones, asiste al entierro del joven mártir Frank País García y toma parte  en la huelga de abril de 1958.   Luego del triunfo de enero de 1959, es miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de otras organizaciones como las Milicias Nacionales Revolucionarias, CTC y  los Comités de Defensa de la Revolución.

En las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) ocupó diferentes cargos en la base y al gestarse la creación de los Comités de Defensa de la Revolución en Santiago de Cuba, pasó  al trabajo profesional de la misma y llegó a ser coordinador regional.  También respondió presente en importantes convocatorias de aquellos años como cuatro zafras del pueblo, trabajos agrícolas, canje de la moneda, nacionalizaciones, campañas de alfabetización y de vacunación antipoliomielítica, y situaciones de alerta combativa cuando la agresión imperialista por Playa Girón, la Crisis de Octubre, los cambios de gobiernos norteamericanos y otras.

En 1970 ingresó al Partido Comunista de Cuba por asamblea de trabajadores ejemplares.

Con gran orgullo y gratitud por su tierra natal, Moltó recibió la Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba

Sus vínculos iniciales con la prensa revolucionaria tuvieron lugar desde la labor del frente de propaganda en los CDR de la antigua provincia de Oriente.  En 1967 pasó a trabajar en el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión, como periodista, jefe de cierre informativo y director del noticiero informativo de la emisora CMKC, cadena provincial de Santiago de Cuba. También fue subdirector del ICR en Oriente, director del noticiero de Tele Rebelde y de los servicios informativos de la radio, hasta que en 1975 es promovido al organismo nacional, como subdirector general y luego vicepresidente encargado de los informativos.

En el año de 1967 ingresa a la Unión de Periodistas de Cuba, donde llegó a ocupar el cargo de secretario general de la delegación provincial de Oriente Sur.  Junto a compañeros del periódico Sierra Maestra y de la Facultad de Humanidades trabajó en la preparación y arrancada de los estudios de Periodismo en la Universidad de Oriente, al tiempo que desde el ICR impulsaba la primera escuela provincial de periodismo radial en aquel territorio.

También fue presidente provincial de la Upec en La Habana, en tiempos en que se desempeñó como jefe de cierre informativo en el periódico Tribuna de La Habana. Desde el III Congreso de la Upec integró el Secretariado Nacional de la organización. En 1999 resultó elegido para integrar el equipo profesionalizado de la Presidencia nacional de la Upec y fue encargado del frente de superación y formación de periodistas. Posteriormente fue director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, hasta su elección como Presidente de la Upec, en el 9no. Congreso efectuado en el año 2013.

Culminó estudios universitarios al graduarse como Licenciado en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido “Ñico López”. Su experiencia como directivo y profesional de la comunicación le valió ser designado al frente de importantes coberturas informativas por el ICRT, como los dos primeros congresos del Partido Comunista de Cuba, el vuelo espacial soviético-cubano y otros eventos nacionales e internacionales. Por varios años encabezó también el jurado de los Premios Nacionales de Periodismo y por su trayectoria mereció numerosas condecoraciones, incluida la Llave de Santiago de Cuba, su tierra natal que siempre llevó con mucho orgullo.

Moltó al recibir el Premio Nacional de la Radio (Foto: Serguei Montalvo)

La Radio Rebelde, la emisora de la Revolución, ha tenido a Antonio Moltó dentro de los equipos de realización de emblemáticos espacios informativos y de debate de la actualidad, como Haciendo Radio, donde fue director general, y Hablando claro, por más de veinte años. En ambos se hizo patente el valor del periodismo comprometido con el pueblo y con la actualidad, incluso en momentos tan complejos como los años 90 cuando el Período Especial y las terribles limitaciones económicas que sucedieron a la caída del campo socialista en Europa del Este y el incremento de la agresividad imperialista contra la Revolución cubana.

Desde los principios revolucionarios y como protagonista de primera línea en importantes tareas y desafíos de los periodistas y de la prensa cubanos en las últimas décadas, Antonio Moltó no escatimó esfuerzos, incluso a costa de su salud y de su tiempo, para mantener la unidad,  la profesionalidad del gremio, su desempeño ético y  la dignificación de nuestro trabajo.

El cadáver del compañero Moltó será cremado y las honras fúnebres tendrán lugar mañana miércoles, a partir de las diez de la mañana, en la sede nacional de la Upec, en 23 e I, Vedado.

La Presidencia de la Upec manifiesta a los familiares, colegas y amigos, su profundo pesar por el fallecimiento de nuestro querido compañero Antonio Moltó. Para él no tenemos despedida, sino un enorme abrazo y un sentido hasta siempre.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

24 thoughts on “Hasta siempre Moltó

  1. Prometemos seguirlo, qué mejor podemos hacer para mantenerlo presente…cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, no se muere….En Artemisa…te tendremos siempre en las redacciones, con la motivación por la verdad y la justicia que nos inspiras…

  2. La delegación de la UPEC de Radio Jaruco se suma al dolor de familiares y amigos ante la perdida de uno de los grandes dirigentes y periodistas que nos llevó al ejercicio de un periodismoi con apego al pueblo y la Revolución.
    Al maestro del periodismo le recordaremos en cada una de las tareas que emprenderemos en esta nueva etapa.

  3. Llegue desde Radio Placetas las más sentidas condolencias por la partida de nuestro colega.De Moltó hay mucho que decir, pero en este minuto tan triste para el gremio, solo me limito a comentar que lo conocí en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara cuando asistió a la graduación de los primeros habilitados de periodismo del país.

  4. Un entrañable colega, un buen amigo, un santiaguero especial. Una pérdida sensible, pero personas como él nunca se van porque queda en las enseñanzas que deja y en la obra que persiste.

  5. Siempre lo recordaremos como un colega ejmeplar; pero sobre todo, como una buena persona, un buen cubano.

  6. Su voz queda como escuela de un periodismo profundo; excelente profesional. Su presencia, no de ahora en que era presidente de la UPEC, como la de un ser afectuoso y preocupado por los demás.
    Moisés, Periódico Invasor, de Ciego de Ávila

  7. El colectivo de Palante
    Desde la redacción expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento del colega Moltó, un palantero por vocación. Compartimos el dolor de familiares y amigos, pero con su misma pasión apostamos desde el humor por un mejor periodismo para nuestra gente.

  8. Sentimos mucho la pérdida física del dirigente del gremio periódístico, del colega y del compañero de ideas y acciones en el ámbito de la prensa y la formación profesional.

    Hasta siempre Moltó.

  9. Me ha dolido profundamente esta notica porque además de un excelente profesional era una bella persona, o como se dice más claro en Cuba, era una buena persona y así lo percibía todo el que tuviera relación con él. Qué lástima su partida. Sabíamos que estaba muy enfermo pero ni aún así dejó de trabajar, dejó de aportar desde el caudal de su ejemplo y conocimientos. Se nos fue otro de los justos, de los buenos y me queda de él además la impresión de que trató de cambiar asuntos esenciales que merecen y necesitan cambiar en nuestro periodismo y hacia los periodistas, pero parece que las circunstancias aún presentes o la escasés de fuerzas en el ocaso de la vida se lo impidieron, pero queda su disposición de dar lo mejor a sus colegas.
    Qué pena que te has ido Moltó porque tu ética y buen corazón mucha falta que nos hacen, y más en estos tiempos…

  10. A revolucionarios como el compañero Moltó no se le dice adios, son personas que su actitud ejemplar sirve a sus seguidores. Su biografía lo dice todo. Sentido pésame a sus familiares y amigos, y el integrará la fila de los grandes en el recuerdo de todo cubano revolucionario y apasionado por su patria.

  11. no soy periodista, pero reconozco la sensible pérdida. mi sentido pesame a sus familliares y amigos. que en paz descanse…!!

  12. Se fue un amigo, un directivo, un periodista y sobre todas las cosas un revolucionario cabal …. gloria eterna a Molto …. la UPEC fue un antes y será un después de Moltó

  13. Lo recordaremos como un hombre bondadoso y un profesional ejemplar, dirigente de nuestro gremio,paradigma en virtudes e ideas ..Lamentable su partida. Hasta siempre Moltó!

  14. Al colega Molto lo recordaremos siempre.Llegue a los familiares de Antonio Moltó , sus amigos y a todos los colegas cubanos, nuestras condolencias.

    Cuando un amigo se va
    queda un espacio vacío,
    que no lo puede llenar
    la llegada de otro amigo.
    Cuando un amigo se va,
    queda un tizón encendido
    que no se puede apagar
    ni con las aguas de un río.
    Cuando un amigo se va,
    una estrella se ha perdido,
    la que ilumina el lugar
    donde hay un niño dormido.
    Delegación de Base UPEC de la Cadena Provincial de Radio Surco, Ciego de Ávila

  15. Una triste noticia, gran pérdida para el gremio y para Cuba. Moltó es una de esas personas imprescindibles que pensó y sintió con entrañas de nación y de humanidad, un periodista cabal, que amó y respetó la profesión de una manera admirable, un hombre excepcional del cual nunca dejaremos de aprender.

  16. En lo personal, le debo mucho a sus sabios consejos. Cuando yo era muy joven y entré a la radio, ya Moltó andaba por esos caminos y siempre encontraba en él una sonrisa; el brazo pasado y el consejo oportuno para enderezarme en el camino de mis rebeldías locas y propias de la edad. Junto a él anduve mucho en la UPEC, siendo Presidenta de mi emisora. Nos encontramos ya en otros caminos y nada había cambiado en ese hombre para el cual el cargo era un deber, no un escalón, ni un pedestal, ni el sitio en que se podía permitir mal saludar a un colega, o no escucharlo con el debido respeto. Por eso lamento mucho su muerte.Sin embargo, algo sí sé: Moltó cumplió con sus proyectos como ser humano, revolucionario y periodista.

  17. Siento mucha tristeza hoy , para el profe , mis respeto y Gratitud, el silencio dice más que las palabras ,cuando parten hombres como él ……

  18. Condolencias de la delegación de base de la Upec Radio Banes

    Los integrantes de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba de Radio Banes, en la provincia de Holguín, estamos consternados por la noticia del fallecimiento de nuestro presidente el compañero Moltó como le decíamos cariñosamente al dirigente y al amigo.

    Queremos trasmitir a la Presidencia de la Upec, familiares, colegas y amigos, nuestro profundo dolor por tan valiosa pérdida, con el compromiso de llevar adelante la obra periodística en la cual trabajó para bien del país, y para como él dijo en una ocasión: “saber cuál es el lado perfectible de la obra”.

    Delegación de Base de la Upec
    Radio Banes

  19. Hoy perdimos a un gran periodista, compañero y Revolucionario, siempre recordaremos tus enseñanzas y aquellas intervenciones donde resaltaba la defensa a ultranza de la Revolución, Fidelista y cubano hasta la medula. No te decimos adiós si no hasta siempre combatiente de la palabra.

  20. A: Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba

    Estimados compañeros:

    Con sumo pesar hemos conocido del fallecimiento, en la mañana de este martes 15 de agosto, del compañero Antonio Demetrio Moltó Martorell, quien desde julio de 2013 fue elegido presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
    La perdurable huella de la obra de Moltó pervive más allá de su intachable hoja de servicios ofrendada a la Revolución, el pueblo y el periodismo cubanos. Es así como su infatigable labor como comunicador y educador de varias generaciones de periodistas y realizadores tiene su impronta en toda nuestra geografía.
    El Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente, en nombre de sus trabajadores, profesores y estudiantes, especialmente los de la carrera de Periodismo, -especialidad que él ayudó a fundar en su Santiago natal-, nos sumamos al pésame que muchas personas dentro y fuera de la nación han extendido a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

  21. La delegaciòn de la UPEC de Radio Llanura de Colòn en Matanzas ofrece sus condolencias a familiares y amigos

Comments are closed.