NOTAS DESTACADAS

Presidió Raúl en Pinar del Río acto por el 26 de julio

El segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, pronunció las palabras centrales en el acto nacional por el 26 de Julio, en Pinar del Río (Foto: Cubadebate)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este 26 de julio en la ciudad de Pinar del Río el acto central por el aniversario 64 de la gesta del Moncada y Día de la Rebeldía Nacional.

En las palabras centrales del acto, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, felicitó, en nombre del General de Ejército Raúl Castro, el Partido y el pueblo cubano, a los trabajadores, campesinos y a todos los pinareños por los resultados en el desarrollo integral de la provincia.

Machado reconoció especialmente a Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, y a Ernesto Barreto Castillo, presidente del Gobierno en el territorio, por conducir, con organización y efectividad, el entusiasmo y el compromiso de sus coterráneos.

Durante su discurso en la Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz, el dirigente partidista expresó  que aunque sin su presencia física, el Comandante en Jefe Fidel Castro no ha dejado de estar, con su imagen, obra y ejemplo, y con un pueblo que está dispuesto a ser consecuente con el concepto Revolución que él legara.
Subrayó que la economía constituye la tarea esencial para el país, por ser la base para sostener todas las conquistas de la Revolución, y en ello el sector tabacalero de Pinar del Río es decisivo.

La provincia muestra logros en la actual cosecha de tabaco, la mayor de los últimos 10 años, en una tierra en la cual ese cultivo es emblemático; “pero hay consolidar definitivamente lo alcanzado”, reclamó.
Agregó que mientras avanzan la pesca, la minería, la industria y los servicios, en Vueltabajo son insuficientes aún las cosechas agrícolas, por lo que convocó a laborar con disciplina porque “resta mucho por hacer para el despegue definitivo de la economía y con ello dar respuesta a las necesidades del pueblo”.

Resaltó el auge del turismo en el territorio, con un crecimiento del cinco por ciento en el primer semestre del año, en comparación con igual periodo de 2016, y se manifestó convencido de que los hijos de Pinar del Río seguirán contribuyendo al desarrollo de la economía.

Ante más de 10 mil pinareños e invitados nacionales y extranjeros, así como los combatientes de los cuarteles Moncada, y Carlos Manuel de Céspedes, los expedicionarios del Granma y participantes de la lucha clandestina, recordó al líder de la Revolución, cuando hace 17 años afirmara que Pinar del Río había dejado de ser la llamada Cenicienta de Cuba.

En el año 1959 en  Vueltabajo habían apenas 248 médicos, 25 estomatólogos y 50 enfermeras, y con la obra de la Revolución hoy existen 626 consultorios del Médico de la Familia, 19 policlínicos, ocho clínicas estomatológicas y cinco hospitales, con cuatro mil 577 galenos, 18 veces más y cinco mil 635 integrantes del cuerpo de enfermería, resaltó.
La pasmosa cifra de 60 niños muertos por cada mil nacidos vivos fue revertida y pasó a 1,7 en lo que va de año, la más baja de Cuba, destacó el otrora Comandante de la guerrilla de Fidel y Raúl en el oriente cubano.
Destacó que los pinareños han trabajado duro para que cada familia tenga un hogar decoroso, como herederos de los mambises, y los luchadores que contribuyeron a la victoria de la Revolución, y apuntó son los mismos que hoy desde el surco, la mina, la fábrica, la trinchera y el aula, derraman sudor en la construcción de un futuro mejor para la Patria.

Como ha señalado Raúl, el rumbo de la Revolución está trazado, y en correspondencia con los acuerdos aprobados en el 6to. y 7mo. congresos del Partido, sus documentos programáticos fijan el alcance de los cambios para lograr un Socialismo próspero y sostenible, en medio de una situación internacional compleja, apreció.

El Segundo Secretario del Partido fue enfático al denunciar las insinuaciones de un “influyente diario estadounidense” sobre el presunto involucramiento de Cuba en una eventual mediación internacional relacionada con la situación en Venezuela. Cuba rechaza rotundamente tales insinuaciones y reclama el absoluto respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, afirmó.

Agregó que quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos en Venezuela, mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo, deben sacar sus manos de esa nación, pues solo compete al pueblo y al gobierno bolivariano superar sus dificultades sin intromisión extranjera.vMachado Ventura aprovechó la ocasión para reafirmar la inconmovible solidaridad de la Isla con el pueblo venezolano, su Revolución y el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

Ante nuestro pueblo y la memoria de nuestros heroicos muertos, ratifiquemos que no traicionaremos jamás la gloria y el orgullo infinito de haber servido con modestia a la Patria y a la Revolución, bajo las ideas y firme conducción de Fidel y Raúl, concluyó.

Expresiones culturales acompañaron el acto, donde el talento artístico del territorio se hizo presente con la actuación de las bandas de concierto provincial y la del municipio de Consolación del Sur, el coro Polifónico, repentistas, junto al grupo Cuyaguateje, que propiciaron un acercamiento a las raíces de la música tradicional campesina, entre otros exponentes.

También estuvieron en la Plaza los miembros de la brigada Venceremos y de la XXVIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, auspiciada por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz-, quienes desafían la prohibición de viajes de los estadounidenses a la Isla y se manifiestan contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. a la Isla desde hace más de medio siglo.
Es la tercera vez que Pinar del Río obtiene la sede del acto nacional por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Jorge Legañoa Alonso / ACN

INTERVENCION DE GLADYS VERDECIA MARTINEZ, PRIMERA SECRETARIA DEL PCC EN PINAR DEL RIO
Discurso de Gladys Martínez Verdecia, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, en el acto central por el  Aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.  Pinar del Río, 26 de julio de 2017, “Año 59 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañero General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Miembros del Buró Político y demás dirigentes que nos acompañan;

Combatientes del Moncada, expedicionarios del Granma, compañeros de la lucha clandestina;

Invitados de distintas regiones;

Compatriotas de toda Cuba:

“Las etapas de los pueblos no se cuentan por sus épocas de sometimiento infructuosas, sino por sus instantes de rebelión”, expresó el autor intelectual del Moncada, y  aquel rayo de luz que en el año de su Centenario, en la mañana de la Santa Ana, iluminó las terribles tinieblas en que se debatía herido, pero rebelde, nuestro pueblo, quedó inscrito para la historia como una de las más significativas acciones de rebelión de los cubanos, por el patriotismo ejemplar y el gran desprendimiento de los participantes.

La situación tan crítica que vivía el país en aquel momento fue magistralmente denunciada por el intrépido líder de aquel grupo de jóvenes, quedando plasmada en un documento histórico devenido en el Programa para la  lucha revolucionaria:  La Historia me absolverá.

En aquel estado de cosas que caracterizaba el desgobierno de los politiqueros y ladrones de turno, correspondía a Pinar del Río el triste mérito de simbolizar el abandono casi total.

Celebrar el acto nacional por el 64 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en nuestra provincia, constituye un altísimo reconocimiento a la participación de su pueblo, en la materialización de cada esfuerzo de la Revolución por transformar tal situación. Los pinareños estamos extraordinariamente felices y agradecidos por esta posibilidad.

Tal decisión es, además, una inobjetable prueba de confianza que sabremos asumir dignamente, para continuar la obra de la  Revolución en Vueltabajo, como hizo el Titán de Bronce  en su campaña de occidente hace casi 120 años y rendir merecido homenaje a todos los participantes en esta gesta heroica, especialmente a los jóvenes que ofrendaron sus vidas en las acciones y en los días sucesivos al 26 de Julio de 1953, cuando eran perseguidos, torturados y masacrados salvajemente.

Al conocer la decisión del Buró Político, el esfuerzo significativo que veníamos desarrollando en la provincia para honrar a la Ciudad en el 150 aniversario de recibir tal título, se multiplicó.  En cada institución y en cada barrio, el júbilo y entusiasmo de los colectivos permitió impulsar el cumplimiento de los objetivos económicos previstos para la etapa y avanzar en la remodelación o construcción de más de 200 obras.
Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia Pinar del Río, interviene en el acto central por el aniversario 64 de la gesta del Moncada y Día de la Rebeldía Nacional, en Vueltabajo, Cuba, el 26 de julio de 2017. Foto: ACN/ Abel Padrón.

Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia Pinar del Río, interviene en el acto central por el aniversario 64 de la gesta del Moncada y Día de la Rebeldía Nacional. Foto: ACN/ Abel Padrón.

Compatriotas:

Por primera vez celebramos el día de la Rebeldía Nacional sin la presencia física del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, pero Fidel está presente en ese esfuerzo significativo de cada colectivo laboral, lo que ha hecho posible avanzar en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ratificada y actualizada en el Séptimo Congreso del Partido, lo que se refleja en los resultados económicos y financieros  de la provincia, que mantienen una tendencia favorable.

Por solo mencionar algunos de los más significativos:

Se logran resultados positivos en los indicadores que miden la eficiencia del ciclo en la educación, y las  universidades mantienen resultados positivos en su gestión, ratificados en los recientes procesos de evaluación institucional.

La tasa de mortalidad infantil al cierre de 2016 alcanzó la cifra de 2,1 por cada mil nacidos vivos, la más baja del país por dos años consecutivos y en estos momentos se encuentra en 1,7.  Toda persona que se vaya a intervenir quirúrgicamente tiene su sangre asegurada y la industria de hemoderivados cuenta con la materia prima suficiente, gracias al aporte de nuestro pueblo, a los CDR y al sistema de salud.

En el deporte se han alcanzado resultados meritorios en diferentes disciplinas, principalmente en el boxeo y baloncesto. En la última olimpiada se obtuvieron tres medallas:  una de oro, una de plata y una de bronce, siendo la provincia que más aportó al medallero nacional.

Las ventas netas de bienes y servicios crecieron en los últimos cinco años, con una tasa promedio anual del 6,5%. Esto se traduce en mayores ofertas a la población, aunque insuficientes, al no poder cubrir todas las necesidades.

Incrementan de manera sostenida producciones como el arroz, la madera aserrada, huevos, carne de cerdo y miel de abeja. La leche concluyó el año 2016 con las cifras pactadas cumplidas, al igual que en el presente año. La producción y comercialización de viandas no satisface en varios renglones todas las necesidades del pueblo.

En la producción tabacalera se estima cumplir con las 19 mil 189 toneladas comprometidas, con reservas aún en los rendimientos y la calidad de la capa.

Se alcanza un índice de electrificación de viviendas del 99,56%. Solo restan por electrificar 694 viviendas aisladas y la provincia disfruta de 56 zonas wifi y 57 radios base para la telefonía celular.

Aunque los fondos exportables mantienen un comportamiento positivo en los últimos años, existen potencialidades para continuar incrementando las ventas de rubros como el tabaco, el carbón vegetal, los derivados de la resina de pino, entre otros.

El programa de la vivienda ha favorecido la recuperación del fondo habitacional, pero aún nos restan por solucionar más de 12 mil afectadas por huracanes.

La inversión minera que se ejecuta con capital mixto, va a sobrepasar los 270 millones de dólares y comenzará próximamente la producción para la exportación de plomo y zinc. El turismo mantiene un comportamiento ascendente en el último lustro.

Se realizan significativos aportes a la economía nacional  en la madera aserrada, en la producción de paneles fotovoltaicos, en la captura y procesamiento de túnidos y en  la langosta.

Queda mucho por hacer, pero hay optimismo, reservas y potencialidades en la provincia para progresar y alcanzar la sostenibilidad. Estamos conscientes de las necesidades de la economía; hay que aferrarse a metas objetivas y cumplir los planes. Debemos continuar impulsando con énfasis el programa productivo de alimentos y la recuperación de la vivienda, porque el pueblo no nos mide por el esfuerzo, sino por el resultado.

Tenemos que seguir trabajando en la reanimación de los consejos populares, utilizar las posibilidades reales de la economía, aplicar iniciativas, movilizar las fabulosas fuerzas del pueblo y ante todo, estar atentos a sus planteamientos para así fortalecer la transparencia del Poder Popular, a lo que también contribuirán las próximas elecciones, donde se elegirán delegados con sobrados méritos patrióticos.

Por miles de razones  los pinareños le estamos muy agradecidos al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y jamás le fallaremos.

Con el estímulo que representan sus  palabras, y cito: “…el factor fundamental son ustedes pinareños, esta provincia dio uno de los mejores contingentes, para el inicio de la lucha armada revolucionaria antes del 26 de Julio, después del 26 de Julio, antes del 1ro de Enero, después del 1ro de Enero, ¡ayer, hoy y mañana!…” (fin de la cita) y  bajo la guía de su ejemplo, de su intransigencia revolucionaria y de la fe permanente en la victoria, nos propondremos nuevos retos para el futuro, como nos pidió el compañero Raúl.

A Raúl y al Partido les reafirmamos que aquí estamos, fuertes y combativos, defendiendo y desarrollando el occidente.  Nos dijeron ¡Sí se puede!  ¡Y pudimos!

¡Hasta la victoria siempre, Comandante!

¡Gloria eterna a los héroes y mártires del Moncada! (Exclamaciones de:  “¡Gloria!”)

¡Viva Raúl!  (Exclamaciones de:  “¡Viva!”)

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!  (Aplausos.)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *