La séptima edición de las Jornadas ArteCómic propone, desde este miércoles en Camagüey, sugerentes miradas a través de audiovisuales, libros, exposiciones, coloquios, conferencias y talleres para realzar la historieta en su diversidad.“Nos interesa poner la historieta en el centro del arte cubano”, enfatizó a la prensa Alfredo Fuentes, presidente del comité organizador de este evento que auspicia el Centro Provincial de las Artes Visuales.
Hasta el 8 de julio se dispondrá en la mañana del Centro de Convenciones “Santa Cecilia” para el espacio teórico; en las tardes de los días 5, 6 y 7, “El Circuito” abrigará los talleres de animación y stop motion; y en las noche, en varias galerías quedarán abiertas las exposiciones colaterales.
Este año, Jornadas ArteCómic se dedica al cómic francés y al aniversario 70 de Juan Padrón, creador de un personaje preservado en la memoria colectiva del cubano, el singular Elpidio Valdés, representante del patriotismo, el arrojo y la defensa de la independencia nacional.
Un ciclo cinematográfico sobre historietas generadas en Estados Unidos, Francia, Rusia, España y Japón será proyectado en la Sala de Video “Nuevo Mundo” y en el Multicine “Casablanca”
La premiación del Salón de ArteCómic, admitió obras de artistas de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey.
Y el próximo sábado incluirá una fiesta cosplay en el Parque Tecnológico “El Bosque”, viable para desarrollar además un torneo de videojuegos en un evento que a todo invita “cuadrar” su propia historia.
Yanetsy León González
(Tomado del periódico Adelante)