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Audiovisuales ACN: camino presente en la web

El periodista Jorge Legañoa durante una de las transmisiones de Audiovisuales ACN desde las sesiones de las comisiones del Parlamento cubano (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Desde la Agencia Cubana de Noticias (ACN) se suman al flujo diario de los materiales periodísticos resultantes de este Noveno Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) productos comunicativos con un sello propio.

Audiovisuales ACN lega al mundo de las interconexiones y el entramado digital, clips de video en los diversos géneros del periodismo televisivo de lo desarrollado por el Parlamento cubano en Palacio de Convenciones desde el pasado 10 y hasta el próximo 14 de julio. Con algunos de estos profesionales intercambió Cubaperiodistas.

“Nuestra cobertura pretende informar lo que está aconteciendo y lo que va a suceder;  y también, recoger pasajes de cada una de las comisiones, resumir de alguna manera y llevar el debate de lo ocurrido al pueblo.

Edición, posproducción y transmisiones desde el mismo lugar donde se genera la noticia (Foto: YAG)

“Todos los productos que generamos se colocan en el canal de YouTube de la Agencia, y desde allí se comparten en las redes sociales. La repercusión es fácil de constatar, está en la cantidad de visitas, en la cantidad de reproducciones, de comentarios que se van generando”, dijo la periodista Madelín Ramírez Pérez, al frente de este equipo de trabajo.

También, explicó que la iniciativa de comenzar a adentrarse en el mundo de la producción audiovisual surgió hace cuatro años, un reto que responde a los códigos actuales  de la Comunicación, pues la mayoría de las agencias de prensa del mundo van hacia lo audiovisual en sus contenidos.

“El departamento tiene cuatro integrantes que son capaces de “hacer una cámara”, editar, contar una historia; estamos buscando no un camarógrafo, un editor o un periodista que tengan que salir obligatoriamente juntos, que necesariamente tengan que complementarse unos y otros; estamos preparando un equipo que pueda asumir una cobertura de manera integral.

“Cada producto audiovisual viene acompañado con un texto y también de fotos, e incluso, de archivos de audio para radio, porque tratamos de acercarnos cada vez más al lenguaje multimedial”, agregó Ramírez Pérez.

Mientras, el periodista Jorge Legañoa Alonso, subdirector de la ACN, compartió que esta es una iniciativa que pretende llevar a la web algo que debería ser lo de todos los días, trasladar la complejidad de todos los medios a un medio que ya de por sí es multimedia desde hace muchos años.

“Creo que el mayor reto es que más personas se sumen a proyectos de este tipo, aunque es muy complejo porque llevaría un cambio de mentalidad primero que nada, y luego, un cambio de rutinas productivas”, aseguró Legañoa Alonso, quien recalcó que el propósito de una cobertura multimedial va más allá de lo generacional, y debe estar respaldado  por una preparación profesional y ganas de hacer.

“Un problema hoy es que los medios cubanos somos islas, separados, sin imbricarnos; en el contexto de este mundo o estamos relacionados, o sencillamente ya estamos perdiendo sin saberlo.

“Tenemos potencialidades todos, pero como no tenemos los recursos de los grandes medios internacionales, si los medios cubanos se unen, eso permitirá lograr más productos comunicativos, y sobre todo, productos más integrales”, señaló.

 

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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