Durante tres días se reunieron en La Habana 60 comunicadores de 10 países para debatir acerca del Turismo Sostenible como un reto que deben asumir los países para desarrollar las bondades del turismo y respetar a la vez, el medio ambiente, la cultura, las tradiciones y la historia de los pueblos que son en muchos de los casos el principal atractivo para los visitantes.
Rafael Betancourt especialista de la Universidad de San Gerónimo de la Habana abordó el tema Desarrollo sostenible como reto para el Turismo, desde una posición optimista, sobre todo en lo que a los Cruceros se refiere, sugirió buscar experiencias en países que han tenido éxito en este sentido y no mirar a aquellos que no les ha ido bien. Recomendó controles en los desechos, cumplir con las reglas establecidas por el medio ambiente y seguir adelante con esta nueva modalidad turística.
“El turismo de Crucero en Cuba es un mercado muy atractivo para EEUU, el sector privado el gobierno trata de sacarle una lasca y entre si se pelean y el que gana es la naviera pero aquí hay una unidad en eso, una conciliación en las localidades. Los grandes actores: el turismo, el medio ambiente, las ciudades que defienden su patrimonio. Es preciso tratar políticas unificadas. En Santiago es un de ejemplo eso que se ha unificado todo el mundo bajo la dirección del gobierno de la ciudad.”, dijo Betancourt.
Sobre el Caribe, integración y multidestino el Dr. José Luis Perelló aportó experiencias y cifras muy interesantes acerca del geoespacio caribeño, integración, cultura e identidad, y del Caribe como destino turístico y Cuba insertada en ese Caribe.
Un aspecto central dentro de la construcción del contexto caribeño en el turismo, es la reproducción de relaciones heredadas de la colonia, que son recreadas en la construcción del Otro, del diferente, convirtiendo a una parte de la población caribeña, africana y autóctona, en los “Otros”, para los extranjeros.
La búsqueda de la autenticidad por parte de los turistas y los procesos de mercantilización de las culturas, consumo de los lugares y reinvención de las tradiciones culturales a través de una relación étnica.
Con todas esas características, el Caribe Insular ha reflejado una tasa de crecimiento promedio anual del 4% desde 1990 hasta 2016.
Cuba en el Caribe destaca como un destino muy especial. El arribo de turistas desde Estados Unidos de enero a mayo de 2016 fue de un total de 230 mil 143, mientras que en igual periodo de tiempo en este 2017 la cifra alcanza los 448 mil 551.
Otro de los momentos del seminario estuvo dedicado a la comunicación hipermedial en la gestión turística y medio ambiental a cargo del Lic. Alejandro Cruz, responsable de la gestión de redes sociales en el Ministerio de Turismo de Cuba.
Haití de vuelta al mapa turístico del Caribe, fue la Conferencia presentada por Pascale Hilaire, presidenta de la agencia de viaje Explore Haití. La importancia del Marketing de contenidos en la hotelería actual fue la información Maite Artieda, directora de comunicación de Meliá, Cuba.
El Grupo Hotelero Blue Diamond hizo una presentación de su producto, centrado en la importancia de la interacción con los clientes a través de redes sociales. Miguel García Núñez , director de promoción y mercado interno de esta compañía y la especialista Celine Yun, ofrecieron una panorámica de un actuar inteligente por parte de este grupo al centrar sus objetivos en los criterios, comentarios, el interactuar de los clientes a través de las redes sociales.
Informaron acerca de la idea de crear un Comunity Manager, de establecer un grupo con formación profesional, introducción comunicación, redes sociales, marketing Facebook y otros, se trata de un curso con la intención de formar los Comunity Manager. La cantidad de comentarios y de retroalimentación de los turistas es tan grande, dijo Celine, que ya se necesita en cada hotel a una persona que se encargue de atender cada opinión de los clientes.
En todo el Seminario ocurrió una comunión entre periodistas de Latinoamérica y el Caribe, donde cada país aportó sus experiencias, sus bondades y sus anhelos en lo que al desarrollo del turismo se refiere.
Luis Alberto Pimentel de Panamá, hizo quizás el mejor de los resúmenes de este encuentro en pocas palabras: “Este seminario significa que nunca dejaremos de aprender, cada año vemos contenidos interesantes y este es un mensaje para los jóvenes colegas, y tenemos que seguir así siempre”
El mensaje final estuvo centrado en la importancia de la integración latinoamericana y caribeña y en defender el multidestino como un arma indispensable para el avance del turismo en nuestros países.
Hilda Prieto Presidenta del Círculo de Periodistas del Turismo y Ariel Tererro, Director del Instituto Internacional de Periodismo, agradecieron a los seminaristas su participación y dejaron convocado el XIII Seminario entre los días 25 y 29 de 2018.
Susana Tesoro Cubadebate