La formación de jóvenes indígenas como periodistas deviene desafío en los medios públicos de Canadá, ante la ausencia de ese grupo poblacional en las redacciones. Con ese objetivo, Radio Canadá organizó pasantías para reporteros provenientes de grupos minoritarios en la provincia de Quebec.
Una de las participantes del proyecto fue la joven indígena Claudine Pelletier Paquet, de raíces wendat, un grupo incluido dentro lo que se denomina las Primeras Naciones o pueblos originarios.
En conversación con Radio Canadá Internacional, Pelletier atribuyó la ausencia de periodistas indígenas en las salas de prensa, a la distancia en que se encuentran las comunidades originarias, por lo general, alejadas de los centros urbanos donde se ubican los medios de comunicación.
Otro de los desafíos, consideró, es que los formatos para narrar una historia están configurados conforme a nociones de construcción de la realidad, de tiempo y ritmo que no corresponden a los registros y modos de las Primeras Naciones. Por ello, resulta difícil hacer llegar al oyente una historia desde la perspectiva indígena, lo cual influye en la falta de diversidad en los propios géneros periodísticos, aseveró.
Según la joven, el curso impartido le facilitó herramientas para preparar historias largas e investigar, a fin de que la voz y visión de los pueblos originarios de su comunidad encuentren un espacio en el entramado de mensajes mediáticos de esa nación norteña.
La víspera, Canadá celebró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, jornada en la cual se reconocen y celebran las culturas y contribuciones de las Primeras Naciones, representadas por los inuit y los métis.
Si bien los orígenes del país se asientan sobre los pilares de las milenarias culturas de la parte más septentrional de América del Norte antes de la llegada de los europeos, los manuales de historia tienden por lo general a invisibilizar a los pueblos nativos, los primeros habitantes del continente.
PL