Los mitos de la comunicación institucional en Cuba constituyó el tema de la conferencia de la doctora en ciencias Hilda Saladrigas Medina en el teatro Rafael Morales de la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río.
Saladrigas significó la importancia de realizar una mirada integral, desde el punto de vista interno y externo, al proceso comunicológico en las entidades del país.
“Resulta un mito que la comunicación es una estrategia, un manual, una campaña, un documento… todo en sí integra el proceso dentro de una institución”, destacó.
Agregó la especialista que todavía quedan muchos prejuicios y modificarlos es el reto de todos los profesionales que gestionan la información, las comunicaciones y las tecnologías tanto desde la academia como en los centros de trabajo.
“Necesita conocer este campo académico del contexto incluso en el hábito legal. Debe ser gestionada y que responda a diversos principios básicos elementales con la realización de diagnósticos, la planeación, la ejecución y la evolución. No es solo decir sino hacer, relacionarnos con la sociedad”, puntualizó Saladrigas.
La profesora e investigadora también compartió sus criterios con los presentes sobre la premura de pensar en cómo adaptar desde nuestra realidad las herramientas y las formas de hacer esta ciencia social en otras regiones del mundo.
“¿Cuán importante es emitir palabras con sentidos? ¿Es tan importante el decir como el hacer? Mientras adecuemos el modelo de comunicación en las instituciones, estaremos forjando la guía que el país necesita. No desde la complacencia y pasividad. Tendremos que defender nuestra imagen, el discurso elegante, lo que somos… pero también, decir las cosas, donde haga falta por su nombre para tratar, entre todos, de ponerla en su lugar”, concluyó Saladrigas.
(Tomado del periódico Guerrillero)