La integración y el multidestino son nuevos conceptos culturales en la zona del Caribe que requieren, ante todo, de una intensa labor de comunicación, y, son ustedes y otros compañeros los encargados de llevar ese pensamiento a la dinámica de una de las principales industria de la región, sentenció Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), al dejar inaugurado este lunes en La Habana, el XII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo.
Entre los objetivos del seminario está dar a conocer a Cuba como destino turístico e intercambiar ideas y criterios sobre el reto global que tiene el sector ante los efectos del cambio climático.
El evento es organizado por el IIPJM y el Círculo de Periodistas de Turismo de la Upec y a esta duodécima edición que se extenderá hasta el próximo viernes 30 de junio asisten cerca de 60 profesionales representando a Perú, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Argentina, Colombia, México y Cuba.
Terrero aseveró que esta es una oportunidad para participar en conferencias, análisis, debates e intercambios entre todos para conocer la dinámica de cada uno de los países presentes, y comparar como ellos enfrentan los mismos problemas de manera diferente para podernos ir cada uno con el conocimiento y una perspectiva nueva acerca de las disimiles soluciones en la labor comunicacional del turismo.
A la inauguración del curso asistió Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, quien dio la bienvenida a los participantes en el seminario y los estimuló a aprovechar su estancia no solo para ganar en conocimientos científicos, si no para el intercambio de saberes, de corazones, de almas, de convivir juntos para fortalecer nuestros espacios y ser más solidarios.
La primera jornada estuvo matizada por las conferencias: Desarrollo sostenible, reto para el turismo; El turismo en el Caribe, integración y mutidestino; y un recorrido por el Centro Histórico de La Habana.
Entre los temas que se impartirán en los restantes días destacan: Social Media, y la transformación digital del Destino Cuba; Haití de vuelta al mapa turístico del Caribe; el programa cubano de inversiones en el turismo y prioridades de los principales destinos; y el Marketing de contenidos en la hotelería actual. Su importancia.
Los asistentes al seminario conocerán sobre las actividades del grupo hotelero Blue Diamond en Cuba, y las del Grupo Iberoestar. Además realizarán recorridos por La Bodeguita del Medio, el Museo del Ron, el Hotel Nacional, el Cabaret Tropicana, Varadero y otros lugares turísticos de la Isla.