La cultura, el arte y el reconocimiento a numerosas personalidades consagradas a ese medio de comunicación se aunaron este viernes en el teatro Principal de Camagüey, durante la gala homenaje por el aniversario 60 de Radio Cadena Agramonte (RCA).
Por única vez se entregó el sello Aniversario 60 de RCA a varias personalidades, entre ellos Josefa Bracero, quien fuera directora provincial de Radio en Camagüey y vicepresidenta del ICRT; el destacado locutor y fundador de la referida emisora César Arredondo, además de actores, realizadores de sonido y periodistas.
En ese contexto le fue entregada la condición de Artista de Mérito de la Radio Cubana a la locutora Adelfa Valdés Hernández, quien notablemente emocionada agradeció a sus oyentes y a su familia por el apoyo recibido durante los 47 años de ininterrumpida labor.
El sello Aniversario 55 del ICRT les fue conferido al locutor José Luis Cadenas, y con carácter post mortem a sus colegas Deogracias Moncada (Nino), Gróver Mármol y Francisco Rivero.
El mérito periodístico también fue reconocido a los reporteros Rosa María Moros Fernández, Oscar González Vázquez, Manuel Cano Iglesias y Pedro Paneque Ruiz.
Radio Cadena Agramonte fue laureada con varios reconocimientos de numerosas organizaciones del territorio, entre ellas la Dirección Provincial de Educación, la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Jóvenes Comunistas.
Igualmente, en nombre del pueblo agramontino, la Asamblea Provincial del Poder Popular otorgó la Condición de Hijo Adoptivo de Camagüey a Jesús Gilberto García Alonso, expedicionario del Granma, como reconocimiento a su labor revolucionaria apegada a los ideales y principios de la Revolución cubana.
En la ceremonia recibieron la condición de Hijo Ilustre de la provincia de Camagüey Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y Onelio Castillo Corderí, director nacional de la Radio Cubana.
Efectuado en el Salón de Protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz, el homenaje lo presidieron las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno del territorio.
En nombre de los galardonados, Pavón Pacheco expresó que constituye un significativo estímulo y representa un gran honor haber recibido este reconocimiento en el contexto del aniversario 60 de Radio Cadena Agramonte, “un medio en el que me perfeccioné como profesional. Esta distinción deviene un enorme compromiso con la obra de la Revolución cubana”, dijo.
Tanto el expedicionario del yate Granma como los dos radialistas agasajados participaron en la gala artística con la cual cerró, en el teatro principal, la jornada conmemorativa por las seis décadas de la planta matriz del sistema radial camagüeyano.
En la gala actuaron varias agrupaciones musicales del territorio, como la vocal Desandann, la orquesta Maravilla de Florida y el grupo Los Agramontinos, y como colofón de lujo estuvo la orquesta Aragón.
Fundada el 9 de junio de 1957, Cadena Agramonte es la planta matriz de un sistema radial que suma nueve emisoras y tres corresponsalías municipales. Su variada programación permanece en el aire las 24 horas y tiene un lugar de preferencia en la audiencia camagüeyana.
Yanais Vega Bacallao
(Tomado de Radio Cadena Agramonte)