Tres exposiciones humorísticas quedaron inauguradas este lunes como parte de las actividades que se realizaron en la capital cubana en la vigésima edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.
La sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba acoge la expo personal “Moro, más allá de la costa” del joven creador Michel Moro, quien presenta veinte caricaturas las cuales fueron publicadas en Cuba y otros países como Irán, Holanda y Brasil.
Las obras abordan temáticas que preocupan a la humanidad como son el terrorismo, la guerra, el hambre, las migraciones, el poder y el impacto de las tecnologías en la vida del hombre.
Otra expo, en este caso colectiva, ocupa la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde se unen trabajos de Arístides Hernández “Ares”, Alfredo Martirena, Lázaro Martínez “Laz”, Alen Lauzán “Lauzán”, Gustavo Rodríguez “Garrincha” y de Ángel Boligán, bajo el título “Made in Cuba”.
La expo es obra de un proceso de curaduría del proyecto Cartónclub que dirige el caricaturista de San Antonio de los Baños Ángel Boligán, quien reside en México y desde allí promociona a caricaturistas de América Latina, entre ellos a muchos cubanos.
Boligán aseguró que en los próximos meses se hará un relanzamiento de Cartónclub con el objetivo de incluir a más creadores de Cuba y latinoamericana ya que las caricaturas que se producen en estos países se diferencian mucho de la norteamericana por la intención del mensaje, el cuidado de la estética y la gráfica.
En Estudios Ares quedó abierta la expo personal “La tremenda impresión”, del artista Yaimel López Zaldivar, quien ha colaborado como ilustrador con La Calle del Medio, La Jiribilla de papel, la revista especializada en música Clave, Alma Mater y Upsalón, así como para la revista británica Popshop. Actualmente es ilustrador y diseñador de La Calle del Medio.