Pueblo de San Antonio de los Baños y creadores gráficos del mundo que fueron convocados por el Círculo de Humoristas e Historietistas de La Unión de Periodistas de Cuba y el Museo del Humor en esta villa, para la celebración de la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.
En esta edición, los realizadores fueron invitados a defender la paz, como propuesta para construir entre todos un mundo mejor.
Y es que no existe motivo mayor que no sea el de la paz en momentos en que en América Latina se tratan de exacerbar diferendos internos para provocar conflictos mayores, para los que se utilizan instituciones como la OEA y personajes como su secretario general Luis Almagro.
Qué es sino la paz lo que necesita el pueblo sirio y otros del Medio Oriente que involucrados en guerras han dejado miles de víctimas y personas que han tenido que emigrar a otros contornos en busca de una vida que sea vida?.
Sabemos que las bienales, como hecho cultural de gran trascendencia, constituyen un eslabón importante en la vida cotidiana de nuestro pueblo.
De igual forma sabemos y debemos sentirnos comprometidos a que las bienales avancen en cada edición en un universo mayor y un contenido más abarcador.
Es determinante, si queremos salvar la cultura- como nos llamó en más de una ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro-, que todos los involucrados en los preparativos, organización y realización de las bienales de humorismo gráfico, trabajemos para perfeccionar las insuficiencias aun existentes.
Tanto a nivel local, provincial, como de instituciones nacionales como la UPEC, el compromiso de todos debe ser “la continuidad de la fiesta de la risa” y que cada vez el pueblo se sienta más identificado con ella.
A 38 años de su realización, las bienales internacionales y el Museo del Humor, son instituciones respetables y dignas de un futuro. Su invaluable patrimonio defiende el humor desde sus géneros gráficos.
Presidencia de la Upec