Si la misión primordial de la prensa es defender a la Revolución, como aseveró Fidel, entonces fueron acertados los debates sobre un año de trabajo de los periodistas camagüeyanos.
La reunión de balance anual de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia desgajó cualquier vestigio de escepticismo sobre ¨lo mismo con lo mismo¨, desde el tratamiento del primer tema relacionado con la ética periodística en Cuba, que adquiere más relevancia en los momentos de multiplicación del acceso a las redes sociales y el sistema mediático.
La asamblea de balance fue presidida por el miembro del Comité Central Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en Camagüey, Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central y las diputadas Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno en la provincia, y Aixa Hevia, vicepresidente primera de la Upec, entre otras personalidades de la organización social, partidistas y gubernamentales.
El periodista Pedro Paneque, con una larga trayectoria en la radio, dirigió las reflexiones de los presentes sobre los contenidos ambivalentes en los discursos de un grupo profesionales, que en modo alguno corresponden a la siembra de ideas a favor de la Revolución. Las intervenciones coincidieron en un análisis más profundo para sumar conciencias en las propias redacciones de los medios de prensa.
En la asamblea trascendieron, igualmente, las experiencias de periodistas de la emisora de radio Cubitas y el telecentro de Nuevavisión y las relaciones con los Consejos Populares, a través de recorridos conjuntos con autoridades de los municipios camagüeyanos. Al igual se explicó la vinculación de estudiantes de periodismo a la radio de Nuevitas, sin esperar a los periodos de prácticas preprofesionales.
Sobre la presencia de los periodistas en internet se expuso la novedad de la sección ¨En primera plana¨, un espacio informativo del periódico Adelante digital, que conjuga videos, textos y audios seleccionados. Aquí, el colectivo de realizadores recibió la noticia de un reforzamiento con medios tecnológicos, tramitados por el Gobierno en la provincia.
La oportunidad se aprovechó para explicar el reforzamiento como medios de control remoto que ya funciona en Radio Cadena Agramonte y el que arribará próximamente a Televisión Camagüey, la cual se dispone a ser la primera con transmisión digital en el interior del país.
Muy entusiasta fueron las explicaciones en torno a los preparativos para la celebración en la ciudad de Camagüey del XIX Torneo Nacional del Softbol de la Prensa, en el mes de septiembre con la esperada participación de ocho equipos.
Los periodistas camagüeyanos recibieron información sobre las modificaciones en el proceso electoral, el cual será efectivo con vistas al décimo congreso de las Upec, en el mes de julio del próximo año.
José Gilberto Valdés / Cubaperiodistas
UPEC AVILEÑA SE ABRE PASO A LA EFICACIA INFORMATIVA
Con un lenguaje claro, profundo y respetuoso, los periodistas de los diferentes medios de la provincia de Ciego de Ávila, asistieron a la Asamblea de Balance Anual de la UPEC, devenida en un marco propicio para mirarse por dentro, analizar la autogestión informativa y llegar a las verdaderas causas que aún conspiran con la eficacia informativa, luego de escuchar un valorativo informe que dio lectura Jorge Luís Delgado Felipe, presidente de esta organización en el territorio.
Un mensaje transmitido por Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, ante la imposibilidad de estar presente en la cita, abrió paso a sustanciosas intervenciones, las primeras enfocadas a las relaciones con las fuentes informativas, donde persisten inconsecuencias, autocensuras, incomprensiones, pero también avances en algunos campos que a decir de algunos colegas, se encontraban sin cultivar.
A diferencia de otras ocasiones, el tema subió las temperaturas con la presencia en el plenario de directivos del MINTUR en la provincia, quienes dejaron entrever que el sector está abierto a la información organizada, investigativa, oportuna y sistemática, ya que consideran que la prensa es una importante aliada en sus intereses de atraer mercados.
No menos analizado fue el aspecto de las coberturas informativas, donde muchas veces quedan órganos excluidos, la mayoría convertidos en multimedios, y al respecto se abundó en que las nuevas tecnologías posibilitan una especie de multioficio, que simplifican el número de compañeros a cubrir determinado evento noticioso.
Los periodistas avileños se detuvieron en el comportamiento de las redes sociales, a partir de una información que ofrecieron directivos de Etecsa en el territorio, teniendo en consideración las limitaciones existentes y las nuevas plataformas que se instalan en la provincia para ampliar los procesos de navegación.
Intervenciones de Aixa Hevia y Rosa Miriam Elizalde, ambas vice presidentas de la Unión de Periodistas de Cuba, esclarecieron proyecciones de trabajo de la organización, además de ofrecer informaciones sobre recientes acuerdos adoptados en plenos y eventos relacionados con el reglamento interno y los procesos eleccionarios de la UPEC.
Precisas fueron las palabras de Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del máximo organismo político en Ciego de Ávila, al hacer un llamado a superar los obstáculos que laceran el trabajo periodístico en la provincia, de manera crítica y constructiva y criticó las prácticas de censura y autocensuras.
Instó a evitar las improvisaciones y a hacer un periodismo etico, como corresponde a este ejército de profesionales avileños.
Leonel Iparraguirre González/ Cubaperiodistas