Martín Aurelio Corona Jerez, periodista de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), recibió el premio Rubén Castillo Ramos, por la obra de la vida en la provincia de Granma, el más importante otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba en este oriental territorio.
El jurado, integrado por Gloria Guerrero Pereda, David Gregorio Rodríguez Rodríguez y Marisela Presa Sagué, ganadores en ediciones anteriores, resaltó la entrega e historia en la profesión de Corona Jerez durante más de 40 años, con labores en la radio, la televisión, el semanario La Demajagua y la ACN, su casa grande desde 1988.
Destacó también que es miembro de la Sociedad Cultural José Martí y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, ha ocupado cargos de dirección en la Upec y ha sido delegado a tres de sus congresos, ostenta la distinción Félix Elmuza, el premio provincial de historia José Maceo Verdecia y el nacional Pablo de la Torriente Brau.
En su hoja de servicios, se incluye la participación en equipos de la ACN para coberturas especiales, como la del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba y unos Juegos Panamericanos.
El también Hijo Ilustre de Pilón, su municipio natal, recibió en el 2016 el galardón provincial de periodismo cultural y un reconocimiento de la Asamblea del Poder Popular en este territorio, también por su gran trayectoria.
Los premios por la obra del año, correspondientes al 2016, fueron para Armando Ernesto Contreras Tamayo, de la ACN, en la categoría de prensa gráfica; para Ángela Jaqueline Pérez Valdés, del telecentro provincial, en televisión; y Osviel Castro Medel, del periódico Juventud Rebelde, en periodismo impreso.
El mayor reconocimiento en radio fue para Jorge Luis Batista Batista, de la emisora Radio Reloj; e Ibrahim Sánchez Carrillo sobresalió en periodismo digital, por su quehacer como editor del sitio web del semanario La Demajagua y del blog especializado en béisbol Zona de Strike.
En periodismo de opinión, el máximo galardón de prensa gráfica fue para Rafael Martínez Árias, y el segundo lugar para Luis Carlos Palacios Leyva, ambos de La Demajagua.
Inés Castro Machado, del Telecentro Portada Visión, en Niquero, ganó en televisión, con su trabajo La Casa del Farero, una leyenda que muere, y fue seguida por Pedro Fonseca, de ese mismo medio de prensa y autor de Pérdida de Productos agrícolas en Niquero.
Castro Medel dominó en prensa escrita y obtuvo el primer y segundo lugares con sus materiales Prohibido vender por congelación mental y La muerte pública de una gallina, y a continuación se ubicó Sara Sariol Sosa, de La Demajagua, con Las pesas, las leyes y las trampas.
Por sus comentarios en sitios webs fueron reconocidos Yasel Toledo Garnache, de la ACN, ganador del primer puesto por El Che y el valor de su imagen, y Castro Medel por Quemarse a última hora y La vida es más que un carnaval.
Milena Céspedes Milán, de la emisora provincial, alcanzó el máximo galardón en Radio por su reportaje Seminternado cuatro de Abril, seguida por la joven Maylenis Oliva Ferrales, autora de El zoológico de Bayamo, sin cambios favorables, y Joaquín y Pachy, una dupla explosiva.
Los miembros del jurado entregaron un premio especial de temática ocasional a Ángela Jacqueline Pérez Valdés, por el audiovisual Fidel en la Plaza, que recogió las sensaciones del pueblo cuando rindió tributo a las cenizas de Fidel Castro a su paso por la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional.
Yasel Toledo Garnache / Agencia Cubana de Noticias