Ser periodista, ser Quijote, texto en formato digital de la autoría del santiaguero Reinaldo Cedeño Pineda, se presentó en la Universidad de Oriente, en la ciudad de Santiago de Cuba, víspera de la celebración del Día de la Prensa Cuba.
Cedeño Pineda, periodista, poeta y ensayista, con más de un centenar de premios nacionales e internacionales, suma un nuevo título a su decena de libros, esta vez en soporte digital y por intermedio del proyecto de promoción literaria Claustrofobias.
El Salón Verde de la casa de altos estudios santiaguera acogió el importante momento devenido homenaje a la Unión de Periodistas de Cuba y los 70 años de la Universidad de Oriente.
La presentación corrió a cargo del máster Víctor Hugo Leyva Sojo, colega y amigo de Cedeño, quien en sus palabras realzó la utilidad de esta entrega literaria, toda una lección de buen periodismo desde la teoría y el ejemplo profesional y personal. Asistieron periodistas del territorio, autoridades académicas de la U.O, personalidades del gremio, premios nacionales de periodismo y directivos de la Unión de Periodistas de Cuba, encabezados por Antonio Moltó, presidente de la Upec.
Desde el agradecimiento y la humildad Reinaldo Cedeño reconoció el empeño del proyecto Claustrofobias, de la Universidad de Oriente y de la Upec para que viera la luz Ser periodista…, aseguró que es un texto breve, como la vida y como la semilla, devenida luego árbol frondoso y fruta jugosa, y deleitó a los asistente con la lectura de dos de las crónicas recogidas en esta propuesta digital.
Antonio Moltó, presidente de la Upec, la doctora Diana Sedal, vicerrectora primera de la U.O y el Premio Nacional de Periodismo, José Alejandro Rodríguez, agradecieron esta nueva propuesta literaria de Cedeño Pinera y elogiaron su modestia y altura profesional.
Ser periodista… se adentra en la misión, la responsabilidad y la ética de los profesionales de la palabra desde la visión de un avezado en la materia, quien ahonda en la definición de factores esenciales del periodismo desde su experiencia práctica y sus aportes teóricos a la especialidad en cuestión.
El libro, ya disponible en el sitio del proyecto Claustrofobias, se estructura por capítulos, el primero titulado Ser periodista, en el cual se resume, desde una perspectiva intimista, lo que significa serlo, “estoy convencido de que no se hace periodismo para complacer a nadie, en esa materia no cabe la conveniencia, sino la pertinencia, dice su autor”.
A seguidas vienen los capítulos Periodismo cultural es criterio, Criticar es salvar, y Entrevistar es tocar, reflexiones que emanan de ensayos y conferencias dictadas por Cedeño en diferentes escenarios. El cierre de esta propuesta literaria en soporte digital lo constituye una selección de crónicas del propio autor, publicadas unas, otras inéditas, en las que sin dudas vuelve a mostrarse el narrador sui géneris, el descubridor y contador de historias que penetra en los lectores gracias a la belleza de todo lo que escribe.
Betty Beatón Ruiz / Cubaperiodistas