“Tenemos por delante la urgente tarea de cambiar el modelo de prensa para responder a reclamos históricos de los profesionales y de la sociedad y, a la vez, dar respuesta a los profundos cambios culturales y tecnológicos que vive hoy la comunicación en la era de la Internet y las plataformas sociales”, expresó Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec, en el acto central por el Día de la prensa cubana, que tuvo lugar en la mañana de este martes en Santiago de Cuba.
El encuentro, donde se entregaron premios a periodistas destacados de la provincia, se celebró en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo con la presencia de Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y de Beatriz Jhonson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Moltó evocó a otros patriotas e intelectuales cubanos que con su pluma defendieron el ideario revolucionario y señaló “que de esos hombres y de sus luchas con armas, pensamiento, letras y periódicos, nacimos como nación”.
Se refirió a la urgente tarea que tiene el sector de cambiar el modelo de prensa para responder a reclamos de los profesionales y la sociedad y, a la vez, dar respuesta a los profundos cambios culturales y tecnológicos de hoy en la comunicación en la era de la Internet y las plataformas sociales.
El estilo de periodismo más profundo, más crítico, más analítico que reclama nuestro pueblo, se evidencia ya en
muchas publicaciones, sobre todo en medios provinciales, dijo.
Moltó, y llamó a dar paso a una expresión más realista, más razonada y más equilibrada de los momentos que vive el país.
El cuarteto Las Adalias y la solista Zulema Iglesias regalaron a los presentes piezas con sus melodiosas voces.
Esta celebración ha sido compartida en Santiago de Cuba con miembros de la presidencia nacional de la Upec, Premios
Nacionales de Periodismo y personalidades del sector, quienes rindieron homenaje al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia.
Periodistas rinden homenaje a Fidel y a Martí
Periodistas cubanos en la celebración de su día rindieron tributo este 14 de marzo a José Martí y a Fidel Castro con ofrendas florales ante el Mausoleo al Maestro y el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
El nuevo altar de la Patria fue la primera parada del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba que minutos antes había sido convocado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, como símbolo de la lealtad y el compromiso del gremio con las ideas que ambos revolucionarios defendieron.
Con el cielo gris y el suelo aún humedecido por la añorada lluvia matutina, 300 profesionales del gremio presenciaron la ceremonia de cambio de guardia de honor que se le tributa al Héroe Nacional desde hace 15 años y que desde el cuatro de diciembre de 2016, también asume la guardia al líder de la Revolución cubana.
Antonio Moltó, Presidente Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba encabezó un grupo de 40 periodistas que radican en otras provincias, incluidos varios Premios Nacionales de Periodismo y Juan Gualberto Gómez, así como también el ejecutivo nacional y miembros del Club Juvenil de la prensa.
Dayan García La O, periodista de la revista Bohemia y presidente del Club Juvenil, dijo a la ACN que el lugar inyecta mucho más el humanismo del que hizo gala la Revolución, es una forma de expresar el compromiso con Fidel y destacó que el mejor tributo es trabajar bien cada día.
La jornada de la prensa en Santiago de Cuba de conjunto con los invitados incluyó talleres sobre las prácticas en los diferentes lenguajes de medios de comunicación, intercambio con las máximas autoridades políticas santiagueras y recorridos por lugares de interés histórico y cultural.
Premian a periodistas santiagueros
El Premio provincial Gloria Cuadras por la obra del año fue entregado a destacados profesionales santiagueros.
En televisión correspondió a Bárbara Deás Trobajo, en prensa escrita a Aida Quintero Dip, en gráfica al diseñador Francisco Velázquez, en radio a la joven Dariela Gámez, y en la categoría digital a José Raúl Castillo.
La corresponsal del periódico Juventud Rebelde en este territorio oriental, Odalis Riquenes, recibió el premio en prensa escrita obtenido en la reciente edición del Concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero.
También fue agasajada Olga Thaureaux Puertas, directora del periódico Sierra Maestra, un medio de prensa con una rica historia en el Periodismo desde que surgió en la clandestinidad el siete de septiembre de 1957, es decir hace casi 60 años.
Entre quienes desarrollan su profesión ante el micrófono resultaron premiados esta vez Reinaldo Cedeño, Benigno Rodríguez, Carlos Sanabria y Orlando Ocaña, por la excelencia de la labor en el periodismo radial.
En su condición de sede anfitriona de esta celebración, las máximas autoridades de Santiago de Cuba entregaron un reconocimiento a Lourdes Palau, presidenta del gremio en la provincia.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)