No lo dudo, el joven inteligente, dicharachero, alegre y dispuesto a brindar ayuda a quien la necesitara, estaba allí compartiendo con alumnos, profesores, familiares y trabajadores en un cálido encuentro en el que se le recordaba, una vez más, aunque esta, diferente a las otras.
El patio central de la escuela primaria Pablo de la Torriente Brau, de Bauta, fue el lugar escogido para realizar la premiación del concurso Con Pablo, ¡ahora!, convocado por la editorial de la Unión de Periodistas de Cuba para rendir homenaje al Héroe de Majadahonda, en sus aniversarios 115 del natalicio y 80 de su caída en combate, defendiendo la República española.
De los más de 60 trabajos presentados en composición, poesía y dibujo, el jurado decidió como los mejores el de Cristian Javy, Rissel de Jesús Pereira, Alejandro Domínguez, Yosseli Marian Sosa, Liubel Hernández Tasset, Marbel Reinoso Santo y Brayan Roberto Moré.
Se sumó al festejo el alumno Carlos Manuel Ramírez Peña, de la escuela primaria ‘María Cristina Aguilar’, de Guanajay, quien dio lectura a su composición Pablo el eterno rebelde, representando a los estudiantes de su municipio.
Muy contento, el director Humberto Rodríguez Naranjo, nos presentó a la instructora de arte Marné Machado Deus, quien está realizando una labor encomiable en el rescate de los valores autóctonos de nuestra cultura.
El grupo profesional Obaniké, dirigido por Rafael Drullat aportó una impresionante interpretación de la canción infantil La ronda, de Celia Torriente; entonces, las voces de más de 200 alumnos inundaron el espacio con las conocidas estrofas que inician… ¡Todos los niños del mundo vamos una rueda hacer y en mil lenguas cantaremos que en paz queremos, crecer…
La niña de 5to.grado, Daysi de la Caridad Rangel Mariño, se encargó de subir el nivel de la entrega cultural, ofreciendo una verdadera disertación de baile popular de raíces afrocubanas, correspondiendo a la segunda interpretación del grupo. Antes, varias parejas lo hicieron con danzones antológicos. El promotor Miguel Ramírez informó del proyecto que cumple Obaniké en varias escuelas del municipio con el fin de difundir y adiestrar desde temprana edad en los ritmos tradicionales de la música cubana.
Los ganadores recibieron libros, láminas y otras piezas de comunicación del Centro Pablo, y de la Editorial, se entregaron ejemplares a la biblioteca de la escuela.
Al concluir el encuentro y abandonar el plantel que rinde homenaje a Pablo, ubicada en el mismo corazón de Bauta, ratifiqué mi afirmación inicial: No hay dudas, Pablo de la Torriente Brau, está en el centro de este pueblo.
Pablo Noa Noa/promotor editorial Pablo de la Torriente