Con cuatro invitados ilustres y un tema inagotable regresará “Dialogando sobre jóvenes”, espacio para el intercambio de ideas en disímiles cuestiones relacionadas con las nuevas generaciones de cubanos, y que con este encuentro completa su primer año de existencia.
Quienes acudan a las dos de la tarde de este martes a la sede del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) -calle 13, número 502, entre D y E, Vedado, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución- tendrán como interlocutor a un panel “todos estrellas”, que cuenta entre sus integrantes al Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert.
Acompañarán al Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí las doctoras Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos, y Lidia Turner, reconocida pedagoga cubana, así como también Yusuam Palacios, director del Museo Fragua Martiana y presidente del Movimiento Juvenil Martiano.
Son cuatro apasionados de la vida y obra del Apóstol de la independencia de Cuba, y no podría ser otro el propósito al reunirlos que hablar de José Martí en la hora presente de Cuba, América Latina y el mundo, y, más aún, de Martí en los jóvenes, explicó a la ACN la doctora Teresa Viera Hernández, directora del CESJ.
En verdad hay mucho de qué platicar y reflexionar, y el momento no puede resultar más oportuno, tan cerca ya de la celebración en Camagüey de las sesiones finales del XLII Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos y, sobre todo, del 28 de enero, día feliz y entrañable en que a Don Mariano y Doña Leonor les nació el único hijo varón y a la Patria el más universal de sus hijos, señaló.
Qué mejor tema para celebrar el primer año del espacio, destacó acerca de “Dialogando…”, respuesta concreta al acuerdo del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, de fomentar escenarios permanentes de encuentro, reflexión e intercambio de ideas entre y, también, sobre los jóvenes, que puedan incluso ayudar a transformar realidades, mentalidades y conductas.
Desde aquella primera entrega en enero de 2016, mes tras mes, preferiblemente el segundo martes y siempre a las dos de la tarde, el Centro abre sus puertas a quienes deseen pensar en voz alta, aportar ideas y sugerencias y puede que hasta polemizar, expresó la doctora Viera Hernández.
Se trata de aprovechar al máximo un espacio que, desde las Ciencias Sociales, concebimos, también, como vía de socialización de resultados de investigadores y tantos otros que trabajan con y para las nuevas generaciones de cubanos, significó.
Entre los temas tratados “al duro y sin guante” en estas citas destacan los proyectos de vida de los adolescentes, la familia cubana, la juventud y el consumo cultural informal, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, los derechos de los niños e identidad y juventud.
María Elena Alvarez Ponce / ACN