Un íntimo intercambio se produjo este miércoles, 21 de diciembre, entre los profesionales de la prensa matancera y el locutor de radio y televisión José Luis Basulto Villafaña, como parte de las actividades del curso de locución para periodistas que, desde el 9 de noviembre ofrece la casa social de la Unión de Periodistas de Cuba, en Matanzas.
Entonación, colocación de la voz, matices, timbres y los vicios más frecuentes en la oralidad dentro de los programas informativos, se sumaron a los consejos ofrecidos por el también narrador-comentarista deportivo cuya voz distingue al Noticiero Nacional de Radio, cuando se refirió a la importancia de la locución en el ejercicio del periodismo radiofónico y televisivo.
Periodistas de Telebandera, Radio Llanura de Colón, Radio Varadero y Radio 26 disfrutaron de las enseñanzas de Basulto Villafaña, quien no solo dialogó sobre las técnicas de la locución, sino que argumentó la necesidad de mantener la humildad y la creatividad para los trabajadores de los medios de comunicación cubanos.
“La locución se aprende, es una cuestión de actitud y vocación”, expresó el devenido profesor y resaltó las capacidades de cada uno para desarrollarla correctamente, de acuerdo con nuestras particularidades personales, con calidad, buen gusto y originalidad.
Los presentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de una muestra de trabajos periodísticos publicados en la radio y la televisión nacionales, los cuales sobresalen por el exquisito empleo del idioma.
El curso de locución para periodistas, una iniciativa de la UPEC en la provincia, integra también conferencias teóricas y clases prácticas que complementan el programa. Su realización responde a las recomendaciones de la tesis de licenciatura del joven periodista Álvaro Álvarez Vergara, graduado en la más reciente promoción de la carrera de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad de Matanzas.
José Luis Basulto también se preocupó por la continuidad de investigaciones referidas a las técnicas de la locución para los profesionales de la palabra en Cuba y destacó a Matanzas como precursora en el desarrollo de talleres dedicados a la superación en cuanto a la oralidad en los medios de comunicación del país.
Por: Jessica Mesa Duarte