Al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro honrarán hoy los artistas guantanameros durante la celebración del Día del Trabajador de la Cultura, en que se recordarán, además, los logros del último año en este sector que el invicto Líder tanto defendió y promovió para el crecimiento espiritual del pueblo.
En la céntrica Plaza 24 de Febrero, en el sitio fundacional de esta ciudad, tendrá lugar el acto en el que también se reconocerá a las mejores secciones sindicales del gremio, y será entregada la Distinción Raúl Gómez García a trabajadores con 20 y 25 años de aporte ininterrumpido a ese ámbito.
Canto a Fidel se denominará la velada por la efeméride cultural, en la que intervendrá un elenco de actores, músicos y bailarines guantanameros, todos resultado del sistema cubano de enseñanza artística que el extraordinario estadista potenció siguiendo la máxima de que: “Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas”.
Entre los asistentes a la actividad estará el laureado escritor de literatura para niños Eldys Baratute, presidente provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización de la joven vanguardia artística e intelectual cubana que en octubre último entregó al Comandante en Jefe el Sello Especial por su aniversario 30 de creada.
En intercambio con la prensa Baratute evocó al inigualable adalid cubano, quien en años precedentes recibió también las distinciones Maestro de Juventudes y Miembro de Honor de la AHS, por su cercanía con la obra renovadora de la joven generación de creadores, su enfoque humanista del arte y la cultura, y su tenaz empeño por un mundo mejor.
Fidel amó la cultura y fue su más grande promotor desde el propio inicio de la Revolución –apuntó el narrador guantanamero- “No es posible analizar la historia cubana después de 1959 sin detenerse en los procesos socioculturales promovidos por él, porque necesariamente una de las esencias era abrir caminos y democratizar el patrimonio artístico de la nación”.
Hacer de la cultura un instrumento al servicio de la libertad y el mejoramiento humano fue su propósito -señaló-, “y ahora el llamado es a seguir construyendo su obra, enfocando nuestro hacer en pro del socialismo próspero y sostenible, por el mundo mejor que él aseguró posible.
Por: Yaymara Villaverde Marcé/ACN