El IV Festival provincial de la prensa Irma Armas Fonseca in memoriam comenzó este jueves en Holguín con un homenaje a José Martí, en el parque que lleva su nombre y sesionará hasta mañana en el Teatro Esmel Saad Barreras, de la delegación del Ministerio de Transporte en la ciudad cubana de los parques.
Ningún otro sitio más emblemático y evocador que este para iniciar el evento de los periodistas holguineros, el que promoverá el debate como fuente de superación y preparación técnico-profesional de los encargados de mejorar, cada vez más, el producto comunicativo a disposición de la población cubana, subrayó Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio.
Ernesto Santiesteban, miembro del Buró Político en la provincia, y Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec, presidieron el acto de respeto hacia el legado periodístico de Martí y seguidamente los más de 100 delegados ocuparon sus espacios en la sede del evento de la prensa holguinera.
“Periodismo y ética martiana” fue la primera conferencia del encuentro contó como ponentes a la profesora de la Universidad de Holguín, Doctora Carolina Gutiérrez, y al periodista Luís Sexto, presidente de la Comisión Nacional de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba, los que recordaron aspectos fundamentales sobre qué era la prensa para José Martí.
Tras los debates sobre periodismo martiano los delegados al Festival se trasladaron a los medios provinciales de prensa para realizar talleres creativos referentes a las coberturas en condiciones excepcionales, lo que trajo a colación la labor reporteril durante el paso reciente del huracán Matthew por el oriente cubano.
Disertaciones sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos actuales, elecciones presidenciales estadounidenses y el tratamiento de esos temas en los medios de comunicación estuvieron a cargo del Académico Darío Machado y la redactora de Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, en tanto Antonio Moltó dialogó con los estudiantes de periodismo de la Universidad de Holguín..
La comunidad del reparto Iberoamericano, de esta ciudad, acogerá en horas de la noche a los delegados e invitados al Festival de la prensa holguinera para dialogar sobre periodismo, los medios de comunicación y la prensa que necesitamos.
El programa de la segunda y última jornada tiene previsto el Foro de creación e investigación, una conferencia sobre periodismo y comunicación en los tiempos actuales, debates acerca de las redes sociales y la premiación del Concurso “Mejor periodismo, podemos”.
GALA CULTURAL EN EL CALLEJON DE LOS MILAGROS
La Gala Cultural que presentaron artistas cubanos para los delegados e invitados al IV Festival de la Prensa en Holguín los días 3 y 4 de este mes, contó con un variado programa que se desarrolló en el Callejón de los Milagros, del Complejo Cultural-Comercial Plaza de la Marqueta de esta ciudad.
En noche de Festival la canción tema del evento La verdad como bandera, con música de la Banda América, inició la Gala para propiciar que los integrantes de la Compañía de Lina Sanz actuaran con coreografía de Yamilka Delsalles.
Muy buena acogida ofrecieron los asistentes a la agrupación vocal En Serio y sus integrantes, cada uno con el estilo que lo caracteriza, regalaron a los asistentes las interpretaciones El son del Cacoyogüin y Homenaje al Guayabero.
Seguidamente el escenario acogió, y el público aplaudió, al joven Adriel López Pupo, participante finalista de la penúltima edición del programa televisivo Sonando en Cuba, quien se hizo acompañar de su instrumento favorito, la guitarra, para cantar dos canciones a los delegados e invitados del evento de los periodistas holguineros..
El baile andaluz llegó a los presentes por medio de la compañía Cuba-Andaluz, en tanto el solista Yuri Hernández, tras regresar de una exitosa gira con otros grandes de la Ópera internacional por Alemania, entregó sus interpretaciones en noche de gala.
Un toque de humor estuvo a cargo de Onelio Escalona y el final de la velada se reservó para Tony Ávila, el cultivador de la guaracha y admirador del junglar holguinero Faustino Oramas, animó a los presentes con sus propuestas, sin faltar El timbiriche que todos corearon.
La Gala Cultural contó con la presencia de Luís Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, Julio César Estupiñán, presidente del gobierno en el territorio, y Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, entre otras personalidades políticas, de la cultura y de la prensa.