Hoy continuamos hablando de frases y palabras que se utilizan incorrectamente. Veamos algunos ejemplos:
A RAIZ DE Significa con proximidad, inmediatamente después de. Por ejemplo: “La solicitud de medicamentos y otros insumos se hizo a raíz del terremoto.”
Es incorrecto usar esta expresión con el sentido de debido a, por causa de, como en el siguiente caso: Varios países cancelaron su participación en los juegos a raíz de limitaciones económicas. Lo correcto en este caso sería: por limitaciones económicas o debido a limitaciones económicas.
Otro tanto sucede con la frase de acuerdo a, que no se recomienda en español, sino de acuerdo con. Tampoco debe utilizarse: en relación a, sino en relación con, aunque también se puede decir con relación a; es decir, la preposición con debe aparecer al principio o al final de la frase.
Ejemplos: Los trabajos se han realizado de acuerdo con el contrato. El profesor hizo preguntas en relación con el tema explicado en la clase anterior. Recuerde que nunca se debe decir: de acuerdo a, ni en relación a. Lo recomendado es de acuerdo con y en relación con. O con relación a.
Otra palabra que se utiliza mal con frecuencia es climático.
CLIMÁTICO es un adjetivo que significa perteneciente o relativo al clima.
En no pocas ocasiones hemos escuchado o leído que un hecho ocurrió en un momento climático, para referirse a que sucedió en un momento de clímax de otra acción. Como en el diccionario no aparece ningún adjetivo que sea relativo al clímax, que es el punto más alto o culminación de un proceso, simplemente hay que decir que tal hecho ocurrió en un momento de clímax de la acción a que se refiera.
Por ejemplo: “La provincia de Villa Clara cumplió su plan de producción de azúcar en un momento de clímax de la zafra”, o “cuando la zafra está en su clímax”.
Elio Delgado Legón (ACN)