El huracán Matthew, el más severo que surge en el Caribe desde 2007, tocó Cuba por Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo en la tarde de este martes, con destructivos vientos de hasta 250 km/h en rachas e intensas lluvias.
El ciclón del Caribe estará alrededor de dos horas dentro del territorio cubano y saldrá entre las 20 y 21 locales, según la información brindada por el Dr. José Rubiera en el programa de la televisión Mesa Redonda. Después pasará por Bahamas y si continúa su inclinación al norte, en su trayectoria entrará en el estado norteamericano de Florida.
“La pared norte del ojo extremadamente peligroso del huracán Matthew ya ha golpeado el extremo oriental de Cuba”, confirmó el aviso 27 sobre el organismo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos esta tarde. El ojo tiene 28 Km de diámetro.
Las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas desarrollaron un intenso programa de prevención hace 72 horas que incluyó la evacuación hacia lugares más seguros de mas de 300 mil personas.
Se anunció la caída de un puente en la localidad de Imías, situada entre las ciudades de Guantánamo y Baracoa. Matthew dejó un saldo de ocho muertes en Haití y República Dominicana, según estadísticas preliminares. Hasta el momento en Cuba no se reporta ninguna víctima fatal.
Fuente: Cubadebate
AVISO DE CICLON TROPICAL
Matthew toca tierra, por la costa sur de Guantánamo…
Matthew comienza a azotar a la región oriental de Cuba, como un intenso huracán Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que es ahora de 949 hectoPascal.
Se pronostica que el centro de Matthew penetre en territorio cubano por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de Guantánamo, a donde llegará antes de las 7 de la noche, para salir al mar por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de Baracoa, poco después de las nueve de la noche de hoy.
A las seis de la tarde de hoy el centro de Matthew fue estimado por las imágenes del radar de la Gran Piedra, en los 19.9 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 30 kilómetros de punta Caleta y a 45 kilómetros al sursuroeste de Punta de Maisí.
Matthew mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación que ha disminuido a 15 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, manteniéndose como un huracán intenso.
Desde el anochecer se sentirán vientos huracanados del orden de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, en las provincias de Guantánamo y el extremo oriental de Santiago de Cuba y Holguín. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey.
Las lluvias continuarán incrementándose con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.
Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. Con el impacto de Matthew en la costa sur de Guantánamo se producirá una sobreelevación del mar de 5 metros, con olas entre 8 y 10 metros. A la salida del mismo por un punto de la costa norte de Guantánamo, se espera tenga una sobre elevación del mar entre 3 y 4 metros con olas entre 6-8 metros. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se están produciendo inundaciones costeras las que llegarán a ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey serán moderadas al igual que en Ciego de Ávila las que se incrementarán con el avance de Matthew. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas a partir del final de la tarde de hoy.
Fuente: Insmet 4 de Octubre, 6 PM
Cuba siempre se levanta y sigue adelante pase lo que pase, realmente me siento muy orgullosa de sentir en mi propia piel lo que es vivir en esta patria tan nuestra