El gobierno revolucionario de Cuba decidió enviar una brigada médica a Haití, en consideración a las graves afectaciones ocasionadas en esa nación por el huracán Matthew y en correspondencia con los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos.
Esta brigada integrante del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, está conformada por 38 profesionales con amplia experiencia higiénico-epidemiológica.
Entre ellos se encuentran tres médicos especialistas, diez licenciados en Higiene y Epidemiología y diez técnicos en Control de Vectores, los que viajarán hoy a ese país con los medios y recursos necesarios para el cumplimiento de su misión.
Este grupo laborará junto a los especialistas y licenciados en Higiene y Epidemiología que forman parte de los más de 600 colaboradores cubanos de la Salud que prestan sus servicios en Haití.
Fuente: Periódico Granma
MINISTRO DE SALUD PUBLICA ABANDERA A LA BRIGADA MEDICA CUBANA
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), abanderó este sábado en La Habana a la brigada médica que partió hacia Haití, luego de los daños del huracán Matthew.
En la terminal Cinco del aeropuerto internacional José Martí, Morales Ojeda sostuvo un encuentro con los 38 colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, provenientes de ocho provincias, de ellos 34 hombres y cuatro mujeres.
El cumplimiento de esta misión -expresó- es una muestra más de la solidaridad que se ha puesto de manifiesto en la preparación y enfrentamiento a ese huracán que también afectó a la zona más oriental de Cuba, donde en la fase de recuperación se trabaja con la colaboración de todas las provincias en aras de eliminar las afectaciones en el menor tiempo posible.
Cuba colabora con ese pueblo en el campo de la salud desde 1998, después de las inundaciones por los huracanes George y Mitch; posteriormente se incrementó la colaboración con la brigada Henry Reeve en 2010, cuando el terremoto, y en 2012 por la epidemia de cólera, precisó el titular del Minsap.
En esta ocasión -dijo- ustedes seguro pondrán muy en alto el nombre de la Patria; van a llevar también esta sensibilidad, humanismo y compromiso de lograr reducir cualquier daño en materia de salud que en lo adelante pueda suceder.
El doctor Alexis Díaz Ortega, al frente de la brigada, manifestó el orgullo de los 38 integrantes que darán respuesta a la situación de emergencia nacional por el paso de ese huracán que causó grandes daños y pérdidas de vidas humanas.
“Vamos a Haití con la misma combatividad con que nuestros compatriotas trabajan en la zona oriental afectada, como ejemplo de que compartimos lo que tenemos”, sentenció en el acto al que también asistieron la vicetitular del MINSAP, Marcia Cobas, y Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, entre otros funcionarios.
“La vocación humanista y solidaria arraigada en nuestro pueblo y la bandera que de las manos del Ministro hemos recibido, nos compromete a regresar a la Patria con el deber cumplido”, subrayó Díaz Ortega.
Expresó que ese grupo viaja a la nación caribeña con los medios y recursos necesarios para el cumplimiento de su misión, entre estos, medicinas, alimentos, agua potable y casas de campañas que desplegarán en las zonas más afectadas.
Iris Armas Padrino/ Agencia Cubana de Noticias