“Es el tiempo de los pueblos del sur y así se ha sentido”, expresó el presidente venezolano en la clausura de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que reunió en Isla Margarita, Venezuela, a 120 delegaciones.
La declaración final de Margarita del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) recoge la lucha histórica de los pueblos del Sur por conquistar la independencia y la paz de sus naciones, afirmó el presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Es un documento que reúne las 17 cumbres anteriores. Aquí esta escrita la historia de las luchas de la humanidad de los pueblos de sur por su derecho a la paz, actualizada a las batallas de esta época”, expresó el jefe de Estado en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales al término de la décimo séptima cumbre del movimiento.
La Declaración de Margarita fue aprobada este domingo en la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se realiza en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
Maduro asumió la jefatura pro témpore del MNOAL con el compromiso de lograr la democratización en este sistema y la transformación del Consejo de Seguridad de la ONU.
El documento contempla 21 líneas de acción. La primera de ella es acelerar los procesos de cambio en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ampliando los sistemas de dirección de la ONU hacia los pueblos de América y del Movimiento de los No Alineados, y promover que los cambios sean de refundación y no de transformación.
“Queremos un sistema de Naciones Unidas más equilibrada a favor de la paz y no de lobbies que buscan la intervención”, recalcó Maduro al tiempo que agradeció los esfuerzos realizados por la delegaciones que participaron en la cumbre, para fijar posiciones sobre los nuevos retos y desafíos que existen en el mundo – tales como el terrorismo, la lucha por preservar la paz, entre otros – con el fin de “avanzar hacia una cumbre histórica”.
El texto plantea el impulso de nuevas alianzas, como con el grupo de los BRICS, que congrega a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; avanzar en planes de trabajo cónsonos con la Agenda 2030 de la ONU, que tiene entre sus ejes centrales la paz y la erradicación de la pobreza como factores inherentes al desarrollo sostenible.
Azerbaiyán será la sede de la próxima Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL). “Quiero felicitar a nuestra hermana Azerbaiyán, designada sede de la próxima Cumbre del Mnoal y se incorpora a la Troika junto a Irán y Venezuela”, dijo Maduro.
Fuente: Telesur
Vea también
Discurso del Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, en la cumbre