A partir del curso 2016-2017 disminuye a cuatro años el estudio de 29 carreras universitarias, como parte de las trasformaciones implementadas en esa enseñanza, informaron en conferencia de prensa este viernes en La Habana funcionarios del Ministerio de Educación Superior (MES).
Manuel Valle Fasco, director de Formación de Profesionales del MES, expresó que la relación incluye 23 carreras de Ciencias Pedagógicas, Turismo, Meteorología, Cultura Física, Gestión Sociocultural, Diseño Industrial y de Comunicación Visual.
Precisó a la prensa que para los estudiantes del curso diurno esas especialidades durarán cuatro años, mientras quienes ingresaron en el Curso por Encuentro terminarán en cinco calendarios.
Significó que estos cambios favorecerán a una disminución de la carga docente presencial, potenciándose el tiempo de trabajo individual de los alumnos, así como también su independencia cognoscitiva y espíritu creativo e innovador.
Valle Fasco añadió, además, que esta medida permitirá una mayor descentralización hacia la universidad, y una contribución efectiva a la solución de los imperativos de desarrollo local, provincial y nacional.
El director de Formación de Profesionales del MES anunció que para este periodo lectivo comenzará, de forma experimental, la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, en la Universidad Agraria de La Habana.
Al referirse a la política vinculada con la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, comentó que las casas de altos estudios deben crear las condiciones para su correcto desarrollo y posterior evaluación.
De acuerdo con un informe del MES, los estudiantes, antes de finalizar sus carreras universitarias, deberán demostrar dominio de la lengua inglesa, en correspondencia con el nivel establecido.
En el encuentro también también participaron José Ramón Saborido, titular del MES, viceministros y directivos del sector.
Gloriadelys Wright Hernández / Agencia Cubana de Noticias