Antonio Moltó Matorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), presidió este viernes la entrega de los reconocimientos a reporteros y corresponsales de Cienfuegos galardonados con el Premio 26 de Julio.
Omar George, Ismary Barcia, Lissy Álvarez, Mercedes Caro, Magalis Chaviano, y Laura Brunet, entre otros, recibieron de manos de Moltó el certificado que reconoce la calidad de sus trabajos en concurso, donde participaron 600 materiales sometidos a consideración del jurado.
En la recién estrenada nueva sede provincial de la Upec en la Perla del Sur, Moltó Matorell recibió también la felicitación de la prensa cienfueguera por haber merecido el premio Nacional de la Radio, debido a toda una vida dedicada al periodismo militante frente a los micrófonos.
Para resumir su vida de luchador incansable, el veterano periodista recordó cómo comenzó a laborar como mensajero en el sector de comercio y luego en una fábrica de producción de medias, hasta hacerse reportero y ganar la madurez política con el triunfo de la Revolución.
Durante el encuentro reconocieron también a Manuel Varela Pérez, corresponsal de Radio progreso, por cumplir este día 86 años y mantenerse activo no solo como el reportero diario de la emisora de la familia cubana, sino también como defensor de la cultura cienfueguera.
Andrés García Suárez, periodista de la provincia, recordó que Varela Pérez fue uno de los oradores en la concentración durante la huelga estudiantil, ocasión en la cual fue apresado el joven abogado Fidel Castro, quien había viajado a Cienfuegos a respaldar a los jóvenes.
Destacó los 44 años como maestro de Varela Pérez, los más de 60 como corresponsal de la radio, y la labor relevante en emisoras de la talla de Rebelde y Progreso.
Anabel Rojo Gessa, en representación de la nueva hornada de periodistas, agradeció a Varela la posibilidad de hacer más especial la vida de los jóvenes con su sabiduría y consejo oportuno.
Onelia Chaveco / Agencia Cubana de Noticias