Con la asistencia de unos 70 profesionales de 12 países, hoy comenzó el XI Seminario Internacional Periodismo y Turismo convocado por el Círculo de Periodistas que, perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), agrupa a periodistas especializados en temas de la llamada industria del ocio.
Previsto para desarrollarse hasta el viernes 24 de junio en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), el encuentro contempla tres días de conferencias y dos de visitas especializadas. Además, expertos del Ministerio del Turismo (Mintur), ofrecerán información actualizada sobre el desarrollo de ese sector en la Isla.
Durante la sesión inaugural, los participantes fueron recibidos por Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec; Ariel Terrero, director del IIPJM; Ileana González, subdirectora del Instituto, así como la periodista de la Televisión cubana Hilda Prieto, presidenta del Círculo.
La matrícula contempla profesionales procedentes de República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Perú, El Salvador, Argentina, Colombia, Uruguay, México, Cuba, además de Estados Unidos y Rusia; estos dos últimos participan por primera vez. De los asistentes, 50 son extranjeros y el resto, cubanos pertenecientes a medios nacionales de prensa y de otras provincias donde la actividad turística es vital para la economía de dichos territorios.
En las palabras de bienvenida, Ariel Terrero destacó la posibilidad que brinda el Seminario para el intercambio entre colegas de diferentes países vinculados al sector del turismo, para compartir y debatir experiencias en materia de divulgación de destinos turísticos.
Les adelanto la oportunidad que tendrán de poder apreciar los cambios registrados en la capital cubana, declarada una de las siete ciudades maravilla del mundo, sobre todo en la zona de La Habana Vieja, donde cada día se termina o comienza una nueva obra, agregó. El destino Cuba —afirmó— cobra auge tras la normalización de las relaciones con Estados Unidos, lo cual se convierte en un reto para este sector en la Mayor de las Antillas, agregó Terrero.
El programa del seminario contempla conferencias sobre el Destino Cuba; la nueva imagen del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, La Habana Vieja; presentaciones de las cadenas hoteleras Iberostar, de España y Blue Diamond, de Canadá.
También, incluye charlas sobre estrategias de interactividad, gestión de redes sociales y visibilidad online, para un sector que cada día depende más de internet.
Los asistentes conocerán sobre patrimonio y turismo, la preservación y difusión de la cultura, los destinos sol y playa que promociona Cuba y degustarán un nuevo ron cubano: Tributo, de la marca Havana Club.
La presidenta del Círculo de Periodistas especializados en temas de turismo, Hilda Prieto resaltó que Cuba se encuentra en un momento de esplendor. Cuando la región del Caribe está en temporada baja, los hoteles de La Habana se encuentran a lleno completo y ya son más de dos millones, los turistas llegados a la Isla, aseguró.