Periodistas y comunicadores populares repudiaron la política restrictiva a la libertad de prensa por parte del gobierno derechista de Mauricio Macri en Argentina, denunciaron el apagón mediático con el que las corporaciones mediáticas cubren las acciones de gobierno y agreden las posturas progresistas, en medio de un verdadero “Plan Cóndor Mediático” continental.
Reunidos en la Casa de la Amistad Argentina-Cuba de Buenos Aires, medio centenar de periodistas y comunicadores se hicieron presentes en la conferencia de prensa convocada por el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos de reciente formación, entre los presentes se destacó la presencia de la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Cynthia Ottaviano y periodistas de TeleSur y R.T., dos señales que el gobierno decidió retirar del aire de la Televisión Digital Abierta (TDA).
Se presentó un video elaborado por Hispan TV sobre el tema, mientras la locutora y artista Mariana Cicatelli exponía, con su boca amordazada, carteles con los principales temas de censura denunciados.
La periodista y escritora Stella Calloni envió un mensaje grabado ante la imposibilidad de concurrir debido a una intervención quirúrgica que le realizaron en el mismo día, denunciando que el país está sometido a la oscuridad de la desinformación, la mentira y la persecución política, destacando la existencia de presos políticos, en alusión directa a la dirigente social Milagro Sala detenida a los inicios del gobierno macrista en la provincia de Jujuy, caracterizando la actualidad como producto de haber sufrido un verdadero golpe mediático, denunciando también los acuerdos de éste gobierno con Washington, afirmando que éste es un gobierno de Washington, que hasta ha pedido asistencia a los EEUU en materia de información para el Ministerio de Comunicación
Comunicadores Argentinos contra la censura
A continuación los analistas internacionales Fernando Buen Abad, Carlos Aznarez y la defensora del Pueblo, Cynthia Ottaviano, expusieron sobre las problemáticas que atraviesa el país a nivel comunicacional, plantearon una decena de argumentos que engloban la censura, el apagón mediático y como contrapartida se impulsa un nuevo movimiento agrupando a todos los sectores de la comunicación contrahegemónica. A continuación los temas denunciados
1. Ataque a Ley de Comunicación Audiovisual de la democracia.
2. Disolución de AFSCA y AFTIC.
3. Negación de entrega de frecuencias a radios y televisoras comunitarias: Barricada Tv, Urbana Tv, Pares Tv, Antena Negra Tv.
4. Restricción de acreditaciones de prensa para Congreso y otras dependencias.
5. Despido de periodistas en medios públicos, por sus ideas políticas. Falta de acceso a la información, de todos los despedidos.
6. Presiones a medios privados, para que quiten a comunicadores críticos con el gobierno de Mauricio Macri
7. Judicialización de publicaciones. Causas a periodistas de investigación y medios, para ahogarlos financieramente: caso Infobaires24, Revista Barcelona
8. Eliminación de RT y TeleSUR de la Televisión Digital Abierta (TDA) gratuita a todo el país. Salida del Estado de TeleSUR, siendo miembro fundador.
9. Propuesta del Ejecutivo de imponer cárcel y multas millonarias, por divulgar la identidad de personas que se acogen a “ley de blanqueo de capitales”.
10. Protocolo “Anti piquetes”, que restringe la libertad de expresión en la vía pública y las coberturas periodísticas sobre las mismas.
A través de Buen Abad, se repudiaron los asesinatos en México de los maestros de Oaxaca, y la pregunta que se le hizo a los presentes es si esa era una foto del pasado o el futuro que le espera a la Argentina, teniendo en cuenta la represión ejercida en la ciudad de Rosario cuando se impidió el ingreso popular a los actos por la celebración del día de La Bandera.
Queda claro que en Argentina se resiste a la ofensiva desinformativa que generan matrices de opinión al servicio de los dueños del poder económico y político que buscan recuperar los espacios perdidos en una forma brutal.
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires (Fotos: Resumen Latinoamericano y FotoSur)