Irina Bokova, directora general de la UNESCO, condenó este lunes el asesinato del periodista guatemalteco Víctor Hugo Valdés Cardona, perpetrado el pasado 7 de junio en el municipio de Chiquimula, al oriente del país centroamericano.
A decir de Bokova, ese crimen socava la capacidad de la prensa de contribuir a un debate público e informado, e instó a las autoridades guatemaltecas a detener y procesar a los autores del crimen.
El comunicador era director de “Chiquimula de Visión” un programa de televisión cultural que conducía hacía más de 27 años.
Ese martes, 7 de junio, Valdés Cardona salió a caminar con su nieto, cuando fue interceptado por desconocidos que circulaban en motocicleta y que lo mataron a balazos.
En 2015 el Observatorio de los periodistas de Cerigua documentó 111 violaciones contra la libertad de expresión y de prensa, hasta finales de diciembre, hechos en los que se incluyen los asesinatos de tres reporteros en Suchitepéquez; en lo que va del 2016 han sido asesinados tres locutores, Mario Roberto Salazar Barahona, de Jutiapa; Winston Leonardo Túnchez Cano, de Escuintla y Diego Salomón Esteban Gaspar, Quiché.
El proceso de construcción del programa de protección a periodistas impulsado por el gobierno de Otto Pérez Molina, que tomó dos años en ejecutarse y que posteriormente fue avalado por el gobierno de transición de Alejandro Maldonado a través del documento “Sistematización avances al a propuesta de un sistema de protección al ejercicio periodístico” constituyó un fracaso, toda vez que de un programa mutó a un sistema con seis programas que lo hacen inviable, improcedente y sin perspectiva.
En febrero de este año se solicitó al gobierno dejar en suspenso ese proceso y que se hiciera un relanzamiento del mismo; en esos 2 años hemos lamentado la muerte de 7 periodistas, 3 locutores, 1 productor y conductor de televisión; 1 intento de asesinato y un incremento de agresiones que dañan severamente las posibilidades de un ejercicio responsable.
Una alianza de 17 asociaciones, cámaras, medios y entes especializados hizo una evaluación del documento entregado al actual gobierno, la cual fue presentada en abril.
La propuesta para el relanzamiento será entregada a la brevedad, una vez concluya el proceso de consultas y retroalimentación de la misma entre los gremios y medios que están participando, indican las organizaciones.
La misma será complementada y armonizada en lo posible, con otras iniciativas de grupos interesados en contribuir a atenuar los riesgos para los periodistas, concluyen.
Con información de Cerigua