“Vine para hacer historia en el primer crucero, el primero que salió de Estados Unidos hacia Cuba luego de más de 50 años, aseguró este jueves en Cienfuegos, Carlos Orta, cubanoamericano a bordo del crucero Adonia, propiedad de la compañía Fathom, filial de Carnival Corp.
Tras descender –a ritmo del grupo folclórico Ochareo – del buque en la terminal marítima Olimpia Medina de esta ciudad, Orta dijo a la ACN estar impresionado con la belleza del país y el color de su cielo, que ya no recordaba porque fue a la edad de tres años que partió desde Pinar del Río.
“Mis padres siempre me habían dicho, el cielo es lo más lindo en Cuba, y ahora los entiendo; ellos son gente muy humilde y alegre, estoy muy emocionado de tocar esta tierra nuevamente”, aseveró.
La embarcación norteamericana fondeó en la bahía sureña desde horas tempranas y, posteriormente , seguirá rumbo hacia la ciudad de Santiago de Cuba.
Salustiano Otero, director de la Sucursal Havanatur Centro, comentó que pese a la lluvia se dio la bienvenida al Adonia, por primera vez en puerto cienfueguero, cumpliendo los acuerdos firmados por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.
El programa organizado para los cruceristas comprende un recorrido por la ciudad y el disfrute de una función en el Teatro Tomás Terry, Monumento Nacional, que está situado en el centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En el emblemático Terry, los viajeros disfrutarán de la actuación de los coros Cantores de Cienfuegos y Canticus Novus, y durante la travesía hacia el oriente del país serán acompañados por el Septeto Unión, agrupación de música tradicional.
Rosamaría Caballero, directora del producto Cuba de Fathom, expresó la alegría por contar con conjuntos cubanos tanto a bordo del navío como en cada puerto, ya que debido al poco tiempo en tierra no hay suficiente oportunidad de disfrutar la música.
“Los pasajeros acogen muy bien a los músicos y bailan con ellos cada vez que actúan; estoy muy satisfecha porque es la forma de llevar a Cuba con nosotros”, añadió.
Félix Ramos, quien estuvo entre los cienfuegueros presentes en el Muelle Real para ser testigo de este acontecimiento histórico, manifestó su deseo de mantener estos intercambios y que exista mayor flexibilidad para que los estadounidenses puedan sin restricciones visitar la Isla.
Esta primera travesía del Adonia se debe a los programas educativos People to People, aunque por el bloqueo se mantienen las prohibiciones de los viajes turísticos de estadounidenses a Cuba.
Con 350 habitaciones y capacidad para 704 personas, una piscina, tres restaurantes, salones y áreas de estar, la embarcación es una de las más pequeñas de la mayor corporación de cruceros en el mundo.
Con una frecuencia quincenal, Carnival Corp ofertará un itinerario de siete días alrededor de la Mayor de las Antillas, con paradas en las ciudades de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.
Dayarys García Chirino/ ACN