Imágenes proyectadas en el formato 4K o ultra HD (alta definición) transforman la experiencia de recorrer visualmente la Gran Paleocaverna Bellamar, situada en la periferia de la ciudad de Matanzas, como iniciativa que contribuye a proteger sus singulares formaciones interiores.
Visualizar escenas filmadas en el interior de la cueva, verdadero laboratorio del carso tropical y ubicado a unos 100 kilómetros al este de La Habana, resulta atrayente para el público, y deviene opción de turismo pasivo sin poner en riesgo sus delicados espeleotemas.
Esteban Grau, director del Centro de Naturaleza Antonio Núñez Jiménez creado para proteger tanto el interior de Bellamar como su superficie, declaró a la ACN que las imágenes proyectadas en un moderno televisor 4K hacen más real la experiencia de los espectadores.
Parece una ventana abierta al interior de la caverna, comentó Esteban a propósito del nuevo equipamiento disponible para los visitantes en la superficie de Bellamar, y agregó que, al duplicar la calidad de las imágenes, el ojo puede apreciar con mayor detalle las bellas formaciones minerales.
La novedosa tecnología empleada por investigadores de Cuba e Italia permite captar vistas tridimensionales del subsuelo, sobre todo en los nueve kilómetros de galerías descubiertos entre 1989 y 1991, y vedadas para los visitantes en el tour habitual, recordó el espeleólogo.
Grau, integrante de la Sociedad Espeleológica de Cuba, afirmó que otra clase de adelantos científicos también facilitan la conservación de la paleocaverna, donde se instala un sistema de alrededor de 380 luminarias LED de baja temperatura, el cual genera menos calor y resulta más eficiente.
La instalación de biodigestores y una turbina solar para aprovechar las fuentes renovables de energía, y generar beneficios para las familias que residen en la meseta sobre la espelunca, contribuye además al manejo sostenible de ese centro turístico, el más antiguo en activo de toda Cuba.
Bellamar fue descubierta de modo casual el 17 de abril de 1861, y está integrada por 24 kilómetros de galerías que albergan formas cristalinas compuestas por calcita y aragonito, entre las cuales sobresalen ejemplares únicos en el mundo.
Agencia Cubana de Noticias