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Género y medios de comunicación, ¿matrimonio feliz?

DSC_1688-1En torno a la relación entre la Teoría de género y los medios de comunicación; la violencia simbólica hacia las mujeres ejercida en la propaganda y la publicidad; y las cubanas en el vórtice de los cambios económicos que se suscitan en la Mayor de las Antillas, versaron los paneles de la segunda jornada del XII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, Cuba 2016, en el Kcho Estudio Romerillo, en la capital.

DSC_1679-1Igualmente, se socializaron productos comunicativos de radio y televisión, y materiales de prensa escrita que constituyen muestra de buenas prácticas en el ejercicio de un periodismo inclusivo y equitativo, que refleje a mujeres y hombres sin estereotipos ni clichés, y en igualdad de condiciones, deberes, derechos y oportunidades.

Este es un mundo donde la mujer tiene “muy poco que decir”, opinó la periodista chilena Julia Eugenia Martínez, durante su ponencia.  “Las voces femeninas deben ser amplificadas”, agregó.

Les corresponde “aparecer en las noticias” como  las protagonistas de sus historias, y no relegadas a un papel secundario en una narración condicionada por cánones sociales y contada por otros.

Precisamente, Martínez narró las experiencias de Global Women in News (Gwin);  de la Alianza Global para los Medios y Género (Gamag ), de la Unesco; y de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (Ammpe), que ella dirige; quienes junto a otras organizaciones alrededor del globo terráqueo trabajan en ese sentido.

Otro de los materiales presentados durante las  sesiones  fue Coordenadas para un periodismo inclusivo: bases para articular la teoría de género y el lenguaje audiovisual, de la espirituana Yenelis Fleites, de Centrovisión Yayabo, que muestra una propuesta de manual de estilo periodístico para un discurso antidiscriminatorio y antisexista.

Otra de las preocupaciones expresadas por las y los participantes es la carencia de un marco legal regulatorio y de un código de ética para la comunicación y la publicidad en el sector de trabajadores por cuenta propia y en los “medios alternativos” que evite el uso del cuerpo de las mujeres como objeto sexual, un gancho para “vender”; y  la reproducción de códigos discriminatorios como la heteronormatividad y el racismo por omisión.

En ese sentido, la Doctora en Ciencias de la Comunicación y presidenta del Comité Científico del evento,  Isabel Moya,  refirió que para “insertarnos en el mundo muchas veces nuestros diseñadores y publicistas se apropian acríticamente de la propaganda que se hace en otros lugares, y que no nos representa”.

En su tercera y última jornada este 12 de mayo, el XII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación depara entre sus paneles uno sobre experiencias del acompañamiento de la Unesco a proyectos por una comunicación no sexista en Cuba; también conocer el accionar del Proyecto MAS, taller creativo de jóvenes; y para finalizar, una sesión conjunta con el Evento de Género y Derecho de la Unión de Juristas cubanos en el Hotel Tryp Habana Libre.

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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