Dariela Gámez Paz, una profesional de la radio santiaguera, parece haber encontrado la receta exacta para hacer un producto comunicativo sonoro verídico y educativo, que sea a la vez atractivo entre los jóvenes. Sin dudas una rara mezcla no tan habitual como puede pensarse.
Con una experiencia laboral de tan solo seis años, ya cuenta con algunos de los premios más importantes de los certámenes relacionados con el quehacer de los bisoños profesionales de ese medio, entre otros, el Primer Lugar en la Segunda Edición del Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas,
También igual galardón en La Vueltabajo 2014, efectuado en Pinar del Río, y el Gran Premio en el XXIV Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam, en Santiago de Cuba. En ambos casos con el radio documental Los últimos Boy Scouts.
Hace tan solo unos días Dariela volvió a ser noticia al alzarse con el Gran Premio y el galardón en el apartado de dirección, en la segunda edición del evento de la radio joven Dial-Centro, ahora con un radio documental titulado Además de hablar cantando.
El corto trata una de las aristas más singulares y pintorescas del santiaguero, “atractivo abordaje de un localismo que trasciende las fronteras de su entorno, gracias a una realización que se distingue por su frescura, el coherente enlace de sus distintos elementos y el acertado empleo de los recursos radiales”, según consideraciones del Jurado.
¿De qué trata Además de hablar cantando?
– Aborda una de las singularidades del santiaguero, que es la expresión “ío”, que dicen los lugareños cuando alguien se cae, y también en los estadios de pelota cuando la bola da al público y golpea a alguien. Es como una especie de burla.
– El radio documental dura casi 10 minutos y combina testimonios de varias personas, entre ellas las explicaciones del Doctor en Ciencias y profesor de la Universidad de Oriente Arcilio Bonne, quien se dedicó a hacer un estudio sobre el origen de esa expresión, que considera una interjección.
– El material devela atractivas aristas, por ejemplo, que el propio investigador considera que la expresión “ío” se deriva del vocablo francés gnon que significa golpe.
Como realizadora, ¿cuáles fueron los recursos sonoros que empleaste?
– Decidí utilizar la música de una conga santiaguera porque precisamente es en el estadio de pelota donde resulta más impresionante escuchar la expresión “ío” cuando las personas, al unísono y sin ponerse de acuerdo, la dicen en el instante que una pelota va al público.
– Hay que sumar que si algo identifica un estadio en Santiago de Cuba es el sonido de la conga. Entonces decidí utilizarla como leitmotiv en el radio documental.
– Además, en medio de la realización y de la investigación encontré un tema de la conga de Los Hoyos que se llama “Sonido Santiago” y que fue dedicado específicamente a la expresión “ío”. Por eso es la única música que se emplea. También, como hilo conductor, empleé una narración deportiva dado que el radio documental es como si fuera un juego de pelota.
Momentos singulares en la realización de las entrevistas
– Fui a una escuela a entrevistar a algunos niños y resultó muy llamativo ver cómo ellos, de manera espontánea, me explicaron el significado de la expresión “ío”; la forma cómo la utilizan, la manera de aprender esa interjección, escuchándola de sus hermanos, primos, otros familiares y /o personas cercanas.
Durante la presentación del material en el evento de la radio joven Dial-Centro, ¿cómo fue la acogida?
– Muchos de los participantes me preguntaron qué significaba esa locución. Yo les expliqué y entonces, quisieron pero no pudieron repetirla mucho menos decirla de la manera como un santiaguero, pues colocan la acentuación en otro lugar. Entre otras cosas, tuve que revelar, además, que la pronunciación es de tipo nasal. Fue muy impresionante. En el mismo documental se dice que la expresión es desconocida fuera de Santiago de Cuba lo cual yo pude comprobar.
¿Dónde presentarás y concursarás con “Además de hablar cantando”?
– En la próxima edición del Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas, La Vueltabajo 2016, y en el Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam, también este año. Además, en el Festival provincial de la Radio, en Santiago de Cuba, en 2017.
Para Dariela ¿qué es la radio joven o cómo debe ser?
– Esa es una pregunta difícil de responder. Me parece que la esencia no está en la edad de quien la haga, sino que para mí la radio joven es aquella capaz de cambiar según se transforma y evoluciona la sociedad, y me refiero a recursos sonoros, modos de realización, lenguaje, no solo radiofónico sino también a la manera de expresarse el locutor. La radio joven debe parecerse más a lo que es el joven en la actualidad.
–En relación con esta afirmación que haces, entonces para ti un concurso de radio joven, ¿debe establecer limitaciones en el tema abordado o en la manera en que los trata, y no en el límite de edad de los participantes?
– Claro que sí, porque el que un trabajo sea realizado por una persona joven no significa que sea radio joven, y viceversa. Conozco personas que pasan de los 50 años y hacen muy buenos productos comunicativos dirigidos a ese sector poblacional.
– Me parece que hay que reevaluar la radio joven y los espacios de concursos que se le dedican.
J. Loo Vázquez
(Tomado del periódico Sierra Maestra)