En reciente encuentro con científicos del Polo de las Ciencias Sociales y Humanísticas (POCSH) en La Habana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, enalteció el rol de las ciencias sociales y humanísticas en la formación político-ideológica.
Los proyectos de contenidos ideológicos documentales y audiovisuales pueden aportar a la educción integral del pueblo, y en particular de la juventud, indicó Díaz-Canel.
En presencia también de Olga Lidia Tapia Iglesias, del Secretariado del CCPCC, señaló que los resultados de las investigaciones de este tipo deben socializarse hacia el sector educativo, las instituciones, las organizaciones, los medios de comunicación, el trabajo comunitario, el desarrollo local y a la población.
La formación integral tiene que incluir la humanística, que permite incorporar valores como la solidaridad, cooperación, lucha por la justicia, defensa de la identidad de los seres humanos y la preservación ambiental.
Además, una concepción de vida capaz de responder a las demandas de la sociedad, del pueblo, del desarrollo del socialismo, dijo.
En coincidencia, Elba Rosa Pérez Montoya, integrante del CCPCC y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), aseguró que aunque el Polo de las Ciencias Sociales y Humanísticas ha mantenido su trabajo, comienza una nueva etapa en la que su labor debe ser jerarquizada y potenciada mucho más.
Anunció que tiene el encargo de elaborar propuestas de medidas internas para hacer más eficaces sus resultados, e incluso sus investigaciones tienen que complementarse.
Comentó que puede medirse el impacto de sus logros en corto y mediano plazos a fin de que puedan ponerse en práctica y hacer mayor interfase con los Consejos Provinciales de las Ciencias Sociales.
René González Barrios, director del Instituto de Historia de Cuba, expuso en la reunión, en la sede del CITMA, resultados de investigaciones que pueden servir de base al trabajo comunitario. Uno de ellos es el Proyecto Cacarajícara, en la provincia de Pinar del Río, que debe enriquecer los programas docentes, la actividad cultural, los medios de comunicación social y el trabajo político- ideológico.
El rescate y fortalecimiento de la historia constituye un elemento clave en el contexto político actual y futuro, subrayó el especialista.
Agencia Cubana de Noticias