El equipo cubano de Rescate y Salvamento que ofreció su ayuda a los damnificados por el devastador terremoto del 16 de abril en Ecuador, regresó casi al filo de la medianoche a La Habana.
Conformado por 29 técnicos, el grupo laboró durante 10 días en la zona costera noroccidental afectada por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter (10), que dejó cuantiosas pérdidas humanas y materiales a la nación suramericana.
A su llegada a esta capital fueron recibidos por Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública; el General de Brigada José Luis Mesa, del Ministerio de Interior (MININT); Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, y otros jefes del MININT.
El coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, destacó la importancia de la misión cumplida, que además de ayudar a salvar vidas, resultó una experiencia única para el desarrollo de esa labor.
Asimismo, congratuló a los integrantes del equipo de rescatistas por el trabajo desempeñado que, aunque difícil, dijo, puso de manifiesto la preparación de las fuerzas cubanas.
En representación de los recién llegados –quienes descendieron por la escalerilla del avión uniformados con sus trajes y mochilas de campaña–, el coronel Lázaro Herrera, jefe del Destacamento, expresó el orgullo de arribar a la Patria con la convicción de haber ayudado a ese pueblo hermano.
Vimos escenas que nos conmovieron, difíciles de olvidar, relató, a la vez que recordó cómo los ecuatorianos los acogieron y apoyaron en todo momento, en medio de una situación tan compleja.
Reconoció la alta moral y disciplina del grupo, caracterizado por la cohesión, incluso entre compañeros que nunca habían trabajado juntos.
Por su parte, la vicetitular de Salud Pública, Marcia Cobas significó la singularidad de este grupo, que además de la pronta respuesta a los ecuatorianos, unió sus fuerzas al personal de batas blancas.
El 17 de abril, a solo un día de ocurrido el terremoto, Cuba envió hacia esa nación una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias Henry Reeve, reforzada por el equipo de Rescate y Salvamento.
Ese grupo se sumó a los más de 700 colaboradores de la salud que brindan servicios de manera permanente en el país suramericano, y que se movilizaron para prestar asistencia a la población afectada.
En declaraciones a periodistas en aquel país, el mandatario Rafael Correa rxpresó la “infinita gratitud” de su pueblo a la nación caribeña, y lamentó el fallecimiento de tres médicos cubanos que laboraban en la localidad de Pedernales en el momento del sismo.
Según el más reciente reporte oficial citado por la agencia Prensa Latina, el terremoto del 16 de abril, considerado la peor tragedia que afecta a aquella nación en los últimos 67 años, dejó hasta el momento 659 muertos, 40 desaparecidos, más de 17 mil heridos y a casi 30 mil personas sin hogar.
Por: Lisandra Romeo Matos
ACN