La sesión final del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se inició el pasado 16 de abril, tendrá lugar este martes a las 10:00 de la mañana en el Palacio de Convenciones, fecha que coincide con la celebración del aniversario 55 de la histórica Victoria en Playa Girón.
La culminación de la importante cita partidista estuvo antecedida por un amplio debate sobre el Informe Central presentado por el Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz ante los delegados e invitados, el análisis, la discusión y aprobación de las resoluciones de los documentos discutidos en cuatro comisiones.
En la plenaria de este 19 de abril con los asistentes al evento se dará a conocer el Comité Central electo, los miembros del Buró Político, el Primer y Segundo Secretarios y los integrantes del Secretariado. A continuación de la presentación de los órganos superiores del Partido serán pronunciadas las palabras de clausura del Congreso.
La última sesión del cónclave de los comunistas cubanos será transmitida de manera diferida por los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional, las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.
Elegirá hoy el Comité Central a su Primer Secretario
El primer pleno del Comité Central recién electo por los delegados del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba se reunirá hoy en esta capital para elegir al Buró Político, al Primer y Segundo secretarios, así como a los integrantes del Secretariado.
Según el artículo 49 de los Estatutos del Partido, entre uno y otro congresos el Comité Central (CC-PCC) es el organismo superior de dirección de la organización.
Es el Comité Central precisamente el facultado para determinar el número de miembros del Buró Político y elegir de su seno al Primer y Segundo secretarios y a los demás miembros de este.
También se darán a conocer en la jornada de clausura del 7mo. Congreso los integrantes del CC-PCC electo en la tarde de ayer.
El Comité Central tiene la responsabilidad de aplicar en el quinquenio la política trazada, las resoluciones y acuerdos aprobados por el Congreso, con el auxilio del Buró Político y el Secretariado.
Por su parte, el Buró Político, según el artículo 52 de los Estatutos, es el responsable de dirigir toda la labor partidista, llevar a la práctica los acuerdos de los congresos, las conferencias y de los plenos del Comité Central, a quien rinde cuenta de su trabajo.
Durante tres días los casi mil delegados y 280 invitados consensuaron los principales documentos y resoluciones de las cuatro comisiones de trabajo de la más importante reunión política del país.
En plenaria desde el Palacio de Convenciones de La Habana, los asistentes aprobaron el lunes una resolución sobre el Informe Central presentado por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central en la sesión inaugural.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del CC-PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, leyó el documento acerca de la intervención de Raúl el pasado sábado y de inmediato este recibió un respaldo unánime.
Los asistentes al encuentro ratificaron en su texto que el Informe Central es expresión de la continuidad histórica de la Revolución y de las enseñanzas de su líder, Fidel Castro Ruz.
Entre los participantes hubo unanimidad para encargar al CC-PCC que organice un proceso de consulta popular sobre la novedosa conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y del plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030.
Cerrará hoy sus sesiones el 7mo. Congreso tras un largo proceso de preparación que duró más de un año desde que comenzara en las organizaciones de base y que pasó revista a lo realizado en la implementación de los lineamientos económicos y sociales de la nación.
En cuanto a ese proceso se reiteró que el 21 por ciento de los lineamientos aprobados en el Sexto Congreso se han implementado totalmente lo que implicó la aprobación de 130 políticas y la emisión de 344 nuevas normas jurídicas de diferentes rangos, la modificación de 55 y derogación de 684.
Como resultado del proceso de actualización de los lineamientos para el periodo 2016-2021, el 87,5 por ciento de las 313 directrices del anterior Congreso se mantienen, modifican o se integran entre sí, lo que unido a la incorporación de 50 nuevos para el venidero quinquenio, totalizan 274, estructurados en 13 capítulos.
Jorge Legañoa Alonso
ACN